Un agente de la Guardia Urbana durante un episodio de fuerte viento en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Un agente de la Guardia Urbana durante un episodio de fuerte viento en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Vivir en Barcelona

Activada la alerta naranja por viento en Barcelona y el Baix Llobregat

Publicada
Actualizada

La provincia de Barcelona ha despertado agitada por el fuerte viento este miércoles, 20 de noviembre. El Meteocat ha activado la alerta naranja por riesgo alto en las comarcas del Barcelonés, Baix Llobregat y Garraf.

El viento ha empezado a soplar con fuerza a las 01:00 horas de la madrugada y según el servicio de meteorología de Catalunya, se puede alargar hasta las 20:00 horas de la tarde.

72 kilómetros por hora

El Meteocat ha previsto rachas de hasta 72 kilómetros por hora (20 metros por segundo).

Ha avisado especialmente del riesgo entre las 6:00 horas y las 12:00 horas de este miércoles, 20 de noviembre, cuando estará activada la alerta naranja. Tras este tramo, el riesgo pasará de alto a moderado.

Plan Vencat

Protecció Civil mantiene en marcha el plan de emergencias Vencat en las comarcas barcelonesas. Ha pedido a la población que extreme las precauciones, en especial en los desplazamientos y las actividades al aire libre.

Además, ha recomendado que los peatones tengan cuidado con el mobiliario urbano, el alumbrado, las motos y los coches aparcados, grúas, los contenedores de basura, los árboles y todo lo que el viento pueda tirar al suelo.

El fuerte viento molesta a los transeúntes / Europa Press

El fuerte viento molesta a los transeúntes / Europa Press

Barcelona cierra parques

El Ayuntamiento de Barcelona ha cerrado todos los parques y jardines de la ciudad por razones de seguridad, según ha informado en su cuenta de X.

También ha activado el plan de actuación municipal por las ventadas a raíz del incremento de la actuación de los Bombers de la Generalitat. El cuerpo ha atendido hasta las 8:30 de este miércoles 32 avisos, la mayoría por árboles caídos.

382 llamadas al 112

El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta las 10:00 horas de este miércoles, 340 llamadas desde el Barcelonès y 42 desde el Baix Llobregat por el fuerte episodio de viento.

Según ha publicado en su cuenta de X, también se han registrado otras 26 llamadas desde el Vallès Occidental.

El teleférico de Montjuïc cierra

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha informado que el teleférico de Montjuïc está fuera de servicio por el temporal.

Precaución en la conducción

El Servei Català de Trànsit (SCT) también ha hecho un llamamiento a la precaución en la movilidad en las zonas afectadas por el viento.

Ha aconsejado a los conductores agarrar fuerte el volante y el manillar. También moderar la velocidad y corregir las desviaciones de la trayectoria.

Además, ha pedido que vigilen la distancia lateral a la hora de avanzar, sobre todo cuando se trata de vehículos pesados.

Por su parte, la Guardia Urbana de Barcelona ha pedido que se eviten los sitios altos expuestos al viento como las terrazas y los andamios y que se retiren las macetas de los balcones y fachadas.