Uzbekistán la ha visto triunfar. Pero Barcelona la ha visto prepararse y entrenar duro para ello. Isabel Calvo hizo historia hace unas semanas tras proclamarse campeona del mundo de artes marciales mixtas (MMA en inglés) amateurs en peso paja femenino (52,2 kilos) y convertirse así en la primera española en llevarse el cinturón a casa.
Y es que la joven se inició hace tan solo tres años en esto de las artes marciales. Un comienzo tardío en el mundillo que no le ha impedido granjearse ya un nombre a nivel mundial.
De Madrid a Barcelona
Isabel recibe a Metrópoli en el Uppercut Training Center ubicado en Virrei Amat. En estos bajos que parecen pasar desapercibidos para el resto de transeuntes, entrenan futuras promesas de MMA. Un espacio sin grandes ornamentos ni lujos que cumple su función: curtir a los luchadores para la jaula.
La joven, originaria de Madrid, se trasladó hace unos años a Barcelona para seguir con sus estudios sin saber que acabaría dedicando sus jornadas a este deporte: "Vine para estudiar un doctorado en biomedicina". Y acabó aterrizando en el Uppercut, donde lleva dos de sus tres años de trayectoria entrenando.
Torneo IMMAF
Las medallas que ha ido coleccionando desde el 2021 le han dado el pase directo al torneo IMMAF (International Mixed Martial Arts) que se disputó en Uzbekistán el pasado 8 de noviembre.
Junto con otros tres españoles, el equipo nacional logró seis medallas con dos bronces, tres platas y el broche de oro para Isabel. Una experiencia, dice, única en un país al que no habría viajado nunca de no ser por las MMA.
Sin lesiones
La peleadora no se quita méritos. Opina que el no tener un largo historial de luchas también le ha ahorrado graves lesiones, pero las horas diarias de entreno son, sin duda, su mejor baza: "De lo contrario, tendría que dejar la pelea en manos de la suerte". Una condición que pocas veces garantiza la victoria.
Para eso también están sus compañeros y sus entrenadores, Oriol y Ramón. Para practicar y prepararla para cualquier escenario. Sin embargo, durante la entrevista, quien imparte la clase es Diego. Entre calentamiento y asaltos, el también peleador detalla que el Uppercut no es un gimnasio convencional, sino que está enfocado a luchadores con experiencia. Y se nota porque no dedican gran parte de su tiempo a la publicidad o a las redes.
Futura bombera
El deporte lleva siendo el estilo de vida de Isabel desde que tiene memoria: "De pequeña jugaba con mis amigos a las peleas, pero siempre he hecho crossfit, escalada...". De ahí su curiosidad por las MMA y su brutal dedicación a ellas, lo que la ha llevado a un ascenso meteórico en apenas tres años.
La joven no sabe lo que le deparará el futuro, pero sí que tiene un proyecto en mente: opositar a bombera. Mientras tanto, compagina sus entrenos con impartir clases en Circle Academy, un gimnasio de artes marciales de Gràcia. "Una futura UFC", afirma Diego, convencido, como la aprendiz, de que Isabel llegará a lo más alto.