Estos son los espacios ocultos del metro de Barcelona que se podrán visitar gratis en 2025
- El suburbano barcelonés ha programado una batería de actividades para todo el próximo año, entre las que se encuentran la visita a sus entrañas más profundas, eventos deportivos o exposiciones
- La Generalitat anuncia cuándo eliminará la bonificación actual del transporte público de Barcelona
Se acerca el centenario del nacimiento del metro y, con él, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha preparado una batería de actividades para la ciudadanía. Concretamente, el metro abrirá sus entrañas, con espacios nunca antes vistos y que se podrán visitar de forma completamente gratuita.
Y es que mucho ha cambiado el suburbano barcelonés en sus 100 años de historia. Desde esa primera línea que a inicios de la década de 1920 conectaba la zona alta de la ciudad con el Gran Teatre del Liceu hasta el transporte público de masas que es hoy en día.
Actividades
Y, ¿qué se podrá ver? Una de las atracciones más llamativas son las misteriosas 'estaciones fantasma', antiguas paradas que o bien nunca llegaron a ver la luz o bien se cerraron con el tiempo. Como si fuera una leyenda urbana, todavía son hoy un tema recurrente de conversación entre los usuarios, pues algunas todavía se pueden ver en las líneas modernas.
También se podrán visitar todos los trenes que circularon por las vías subterráneas de la ciudad con una exposición que muestra antiguos vagones de las series 100, 300, 400, 1100 y 3000, y que se prevé celebrar el último trimestre de 2025.
Se sumará a lo mencionado la apertura del centro de control, los simuladores de conducción y la antigua escalera de caracol de la estación de Urquinaona.
Exposiciones
En el marco de la celebración de la efeméride, la estación de Passeig de Gràcia acogerá un acto inaugural y el Espai Mercè Sala (Diagonal L5) albergará una exposición inmersiva con realidad virtual que recorrerá la historia del metro.
Esta última se complementará con una segunda exposición organizada por la Generalitat de Catalunya que se podrá visitar en el Palau Robert.
Eventos deportivos
En el plano deportivo, la estación del Coll i la Teixonera, la más profunda de la red, será el escenario de una cronoescalada, mientras que los túneles serán escenario de una carrera solidaria, cuya recaudación se destinará a la lucha contra la ELA.