El turismo en Barcelona se estabiliza: registra 100.000 turistas menos que en 2023
- El Observatori del Turisme ha constatado que el gasto medio por persona ha aumentado y roza los 100 euros al día
- Relacionado: Los pisos turísticos de Barcelona piden una compensación de 4.280 millones de euros a la Generalitat
El Consejo General del Consorcio de Turisme ha asegurado que el turismo "está frenando su crecimiento" en Barcelona y se estabiliza.
Así lo ha confirmado la entidad en un comunicado en el que también ha celebrado que es el primer año en el que el Observatori del Turisme ha podido analizar la demanda turística comparándola con el año anterior sin la sombra de la pandemia.
El último informe del observatorio presentado este miércoles, 18 de diciembre, demuestra que la capital catalana ha registrado 15,5 millones de turistas entre enero y octubre de 2024, 100.000 menos que en 2023 y 600.000 que en 2019.
Aumenta el gasto por día
El descenso del turismo ha venido acompañado de un aumento del gasto medio por persona, que roza los 100 euros al día.
Mientras en 2024 el consumo se ha situado en los 99,71 euros, en 2023 fueron 91,71 euros y en 2019, 82,32.
Estancias más largas
Pese a que las previsiones indican que el año cerrará con menos turistas, se espera un incremento de entre el 3% y el 4% de las pernoctaciones, lo que apunta a estancias más largas.
Además, también se ha reducido el número de escalas de cruceros, pese a producirse un incremento marginal en el número de movimientos de pasajeros.
Barcelona, pionera
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha afirmado que 2024 podría cerrar con un impacto superior a los 10.000 millones de euros, "el más elevado de la serie histórica".
Asimismo, ha puesto en valor las medidas promovidas por el Ayuntamiento para "gobernar el turismo", "lo que demuestra que Barcelona es pionera en gestión turística y que estas políticas están dando resultados".
El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Josep Santacreu, ha destacado la nueva estrategia de captación de grandes congresos y convenciones con el fin de que la actividad turística genere "más gasto y valor añadido".
Turismo de calidad
El consejo ha aprobado el presupuesto de 2025, que alcanza los 52,8 millones de euros, un 8% menos respecto al año anterior.
La entidad tiene como prioridad la transición digital y el cambio de Visit Barcelona a This is Barcelona, para apostar por un turismo de más calidad.
Del total del presupuesto, 46.109.550 euros serán generados por la actividad que gestiona el consorcio, ya sea a través de la actividad comercial y la venta de productos, las cuotas de miembros, la gestión del Bus Turístico, la publicidad y patrocinio o las aportaciones del Gremio de Hoteles.