Los museos municipales de Barcelona alcanzan los 4,7 millones de visitantes en 2024
El Museo Picasso ha superado los 1,1 millones de entradas, lo que le vuelve a convertir en el centro más visitado de la capital catalana
Los museos y centros de exposiciones municipales de Barcelona, gestionados por el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), han alcanzado una cifra histórica de 4,7 millones de visitantes en 2024, lo que supone un aumento del 6% respecto al año anterior.
Este crecimiento se atribuye a la apertura de nuevos espacios, como el Centre Martorell d'Exposicions-Museu de les Ciències Naturals, y al éxito de actividades como el festival Llum BCN, las celebraciones de La Mercè y el programa “Creació i Museus”.
El Museo Picasso, el más visitado
El Museo Picasso ha sido el gran protagonista de este récord, superando los 1,1 millones de visitantes, un 8% más que en 2023. La exposición “Fernande Olivier, Pablo Picasso y sus amigos” se ha destacado como la más visitada, con 410.546 personas, y la campaña “Picasso Convida”, que promovió la participación tanto de ciudadanos como de turistas, contribuyó de forma significativa al aumento de público.
Otros espacios emblemáticos de la ciudad también han registrado unas excelentes cifras. El Born Centre de Cultura i Memòria y el Museu d'Història de Barcelona (MUHBA) han recibido 973.000 y 822.500 visitantes, respectivamente, mientras que el Castell de Montjuïc ha atraído a 717.500 personas.
Además, el Museu del Disseny–DHUB, con 183.000 visitantes, y el Museu de la Música, con 53.500, también han destacado con exposiciones de gran interés como “L'Oceà parla” y “100 objectes d'IKEA”.
Atracción turística
El ICUB subraya que el incremento de visitantes no solo se debe a las exposiciones permanentes, sino también a la variedad de actividades culturales complementarias. Iniciativas como La Noche de los Museos, Barcelona Dibuixa e InMuseu han sido fundamentales para mantener una alta participación tanto de los barceloneses como de los turistas.
A nivel internacional, los museos de Barcelona siguen siendo un destino cultural de primer orden. El 37% de los visitantes extranjeros provienen de Europa, destacando Italia, Francia y el Reino Unido, mientras que Estados Unidos es la principal procedencia fuera de Europa, con un 21%.
Los turistas de Asia, especialmente de China y Corea del Sur, también representan un importante porcentaje de la diversidad del público que disfruta de la oferta museística de la capital catalana.