La propuesta del MACBA para 2025: exposiciones contra el "auge de movimientos reaccionarios y el populismo"
El propósito del museo es poner en el centro de la discusión las narrativas que han sido históricamente silenciadas
Las obras del MACBA de Barcelona, fijadas para enero
Noticias relacionadas
El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) ha anunciado su propuesta expositiva para el año 2025, centrada en tres grandes muestras artísticas que abordan temáticas decoloniales, de resistencia política y reflexión sobre el contexto sociopolítico global.
A menos de 24 horas de la investidura de Trump rodeado de los líderes de la ultraderecha mundial, el museo busca nadar contra la corriente del auge de movimientos reaccionarios y populistas.
El objetivo es poner en el centro de la discusión las narrativas que han sido históricamente silenciadas, con una programación que enfatiza las voces marginalizadas y plantea interrogantes sobre la justicia social.
Carlos Motta y Coco Fusco, voces de resistencia
Una de las exposiciones más destacadas será Plegarias de resistencia del artista colombiano Carlos Motta, que podrá visitarse entre el 21 de febrero y el 26 de octubre.
Su trabajo aborda cuestiones como la migración forzada, la violencia política, el VIH/sida, las luchas por los derechos civiles en América Latina y el Caribe, y las experiencias dentro de la comunidad queer.
Por su parte, la artista cubano-estadounidense Coco Fusco presentará "He aprendido a nadar en seco", una serie de intervenciones que cuestionan los procesos de colonización cultural, política y económica.
A través de esta muestra, Fusco invita a los espectadores a repensar la historia desde una perspectiva decolonial, explorando las tensiones entre la contracultura de Cuba y Estados Unidos.
‘Proyectar un planeta negro’: la cultura panafricana en el centro
Otra de las grandes apuestas del MACBA será la exposición Proyectar un planeta negro. El arte y la cultura de Panáfrica, que se presenta como la primera gran muestra internacional dedicada al panafricanismo y su influencia en el arte y la cultura contemporánea.
La exposición, que estará disponible en varias instituciones internacionales, como el Art Institute of Chicago y el Barbican Centre de Londres, incluirá casi 350 piezas de un centenar de artistas de 80 países, abarcando tres continentes.
La muestra será comisariada por Elvira Dyangani Ose, directora del MACBA, junto con Antawan Byrd, Adom Getachew y Matthew S. Witovsky.
Proyectar un planeta negro se desarrollará hasta la primavera de 2027 y busca ofrecer una visión amplia y profunda sobre el legado panafricano en la cultura contemporánea.
30 años del MACBA
Además de estas exposiciones, 2025 será un año de celebraciones para el MACBA, que conmemora su 30º aniversario.
Para ello, el museo ha preparado un programa de actividades especiales, que comenzará el 28 de noviembre, e incluirá una nueva edición de la "Colección especial 30 aniversario", que rendirá homenaje a la historia y misión del museo.
La exposición, que contará con piezas de artistas como Jean-Michel Basquiat, El Palomar, William Kentridge, Helio Oiticica, entre otros, destacará la intersección de las identidades y las nuevas formas de subjetividad que cuestionan las categorías tradicionales de género, raza y nacionalidad.
Un llamado a mirar lo oculto
En su propuesta de 2025, el MACBA invita al público a dirigir su mirada hacia lo que ha sido ocultado o dejado de lado en la historia del arte.
Con un enfoque decidido en lo que “ha permanecido al margen”, las exposiciones del museo buscan poner en evidencia las "omisiones y silencios" que atraviesan la sociedad actual, contribuyendo a la construcción de un diálogo más inclusivo y crítico en el panorama cultural y social global.