Manifestación en hotel Majestic el pasado 15 de enero

Manifestación en hotel Majestic el pasado 15 de enero Òscar Gil Coy Barcelona

Vivir en Barcelona

El lujoso hotel Majestic de Barcelona se compromete a mantener las condiciones laborales tras la externalización

Las camareras de piso denunciaron que la empresa decidió unilateralmente subrogar los servicios, lo que inició una cadena de concentraciones que ha culminado con un acuerdo con la empresa

Relacionado: Las 'kellys' del lujoso hotel Majestic de Barcelona se plantan contra la externalización del servicio

Publicada
Actualizada

Victoria para las 'kellys' del Hotel Majestic de Barcelona. Comisiones Obreras, que trabajan junto a la asociación Kellys Union Catalunya, ha acordado con la empresa mantener los derechos y las condiciones de la plantilla tras la externalización de los servicios.

Protestas desde el 10 de enero

El acuerdo impacta a las camareras de pisos, las trabajadoras de limpieza, lavandería y valet, que el pasado 10 de enero fueron informados a través de un correo electrónico que iban a subrogar sus servicios con la empresa Mullor S.A., a efectos de este sábado, 1 de febrero.

La noticia desencadenó una oleada de protestas frente al Majestic, con pitadas y gritos de "vendidas como animales" a las puertas del lujoso hotel.

Se mantiene salario y jornada laboral

En el comunicado del Majestic, se informaba a los trabajadores que ambas empresas, la del grupo y Mullor, habían pactado no modificar las condiciones laborales, especialmente con el salario y las horas de la jornada laboral.

Pese a la desconfianza de los trabajadores, la empresa ha mantenido su palabra y se ha comprometido a aplicar el convenio de Hostelería de Catalunya, además de confirmar que no habrá otras externalizaciones en los próximos tres años.

Poner fin a las externalizaciones

Comisiones Obreras ha valorado positivamente el acuerdo con el Hotel Majestic, aunque reclaman que "se acabe la estrategia de externalizaciones". De hecho, el Majestic era uno de los pocos hoteles de lujo con plantilla propia.

La asociación Las Kellys, por su parte, se desmarcan del acuerdo de Comisiones Obreras y no confían en que las empresas mantengan la promesa de continuar con las mismas condiciones laborales.