
Bloques de pisos en Ciutat Meridiana / ARCHIVO
Este es el barrio más pobre de Barcelona: se construyó en 1960 y antes era un pueblo
Es la zona de la ciudad con la renta más baja, por delante de Besòs i el Maresme y Trinitat Vella
Más información: Giro de 180 grados: este es el truco para presentar la Declaración de la Renta 2025 de forma casi automática
Noticias relacionadas
Barcelona es una ciudad de contrastes. Con sus 73 barrios, la diferencia socioeconómica entre algunas de sus zonas es notable.
Según datos del Institut d'Estadística de Catalunya (IEC), el barrio con la renta más baja de toda la ciudad es Ciutat Meridiana, seguido por Besòs i el Maresme y Trinitat Vella.
Ciutat Meridiana: un barrio nacido en 1960
Ubicado en el distrito de Nou Barris, Ciutat Meridiana fue construido en la década de 1960 como parte de un proyecto de vivienda social.
En aquel entonces, Barcelona experimentaba un crecimiento demográfico acelerado, impulsado por la inmigración procedente de otras regiones de España.
La ciudad necesitaba urgentemente soluciones habitacionales y, como respuesta, surgieron barrios como Ciutat Meridiana, con edificios de viviendas de protección oficial.

Edificios de viviendas en Ciutat Meridiana / G.A
Antes de su urbanización, los terrenos donde se asienta este barrio formaban parte de la antigua cuadra de Vallbona, un territorio que pertenecía al municipio de Sant Andreu de Palomar.
Con el tiempo, Sant Andreu de Palomar fue anexionado a Barcelona y sus antiguas tierras se integraron en el crecimiento urbano de la ciudad.
Problemas socioeconómicos de Ciutat Meridiana
Actualmente, Ciutat Meridiana enfrenta diversos retos sociales y económicos. Conocido popularmente como "Villa Desahucio" debido a los numerosos casos de desalojo que se produjeron durante la crisis económica de 2008, el barrio ha sido uno de los más afectados por la falta de oportunidades laborales y la precariedad económica de sus habitantes.

Imagen de archivo de Ciutat Meridiana
Además, su ubicación en una zona elevada y con una infraestructura de transporte limitada lo ha convertido en un barrio con dificultades de acceso.
Esto ha dificultado el desarrollo económico y ha reducido sus conexiones con otras partes de la ciudad, lo que impacta en la calidad de vida de sus residentes.
Nou Barris: el distrito con la renta más baja de Barcelona
Ciutat Meridiana forma parte del distrito de Nou Barris, que es el que presenta el nivel socioeconómico más bajo de Barcelona, según el IEC. Le siguen los distritos de Sant Andreu y Sant Martí.
Esta situación contrasta con otras zonas de la ciudad, donde la renta media es considerablemente mayor.
El contraste con los barrios más ricos
En el extremo opuesto de la clasificación socioeconómica se encuentra el distrito de Sarrià-Sant Gervasi. Dentro de este, el barrio de Les Tres Torres es el que registra la mayor renta media por persona, con 32.958 euros anuales.
Este dato lo posiciona como el barrio más rico de Barcelona y el séptimo con mayor renta de toda España.
Pedralbes y Sant Gervasi-Galvany ocupan la segunda y tercera posición en la clasificación de barrios con mayores ingresos de la capital catalana, con 32.462 y 30.407 euros anuales por habitante, respectivamente.