
Hallazgo de un barco medieval en el antiguo Mercado del Pescado
Confirmado: el descubrimiento con más de 500 años de historia que ha sorprendido en Barcelona
Hallan un barco del siglo XV durante unas obras en la Ciutadella
Barcelona rehabilitará la fachada de un emblemático edificio modernista del centro este otoño
Noticias relacionadas
Un hallazgo arqueológico ha sacudido Barcelona: los restos de un barco del siglo XV han sido encontrados durante las obras del nuevo aparcamiento municipal en el solar del antiguo Mercat del Peix, junto al Parc de la Ciutadella.
El pecio, de más de 500 años de antigüedad, ha sido bautizado como Ciutadella I.
Un barco medieval a cinco metros bajo tierra en Barcelona
El descubrimiento se produjo a cinco metros de profundidad, donde en el siglo XV aún había mar. El barco mide 10 metros de largo y tres de ancho, y conserva una treintena de cuadernas (las "costillas" de la embarcación) y siete andanas de tablones, ensambladas con clavos de madera y hierro.

Restos del barco encontrado en las obras del futuro centro de innovación de la Ciutadella del Coneixement, en el antiguo Mercat del Peix
La estructura responde a la técnica de construcción a esqueleto, propia de la navegación mediterránea del Renacimiento.
El estado del pecio: frágil pero valioso
Aunque el barco está en un estado de conservación frágil, los arqueólogos consideran que se trata de un hallazgo excepcional.
La madera, empapada por siglos bajo tierra, se mantiene húmeda mediante riego constante y protección con arena.
El plan es trasladarlo pieza a pieza y someterlo a un complejo tratamiento de restauración, que podría prolongarse hasta cuatro años.
Arqueología en Barcelona: un segundo barco histórico
El Ciutadella I es el segundo barco histórico descubierto en la ciudad, tras el hallazgo del Barceloneta I en 2008.
A diferencia de aquel, de origen atlántico, el nuevo barco sigue el modelo constructivo mediterráneo, lo que permitirá estudiar y comparar las dos grandes tradiciones navales del siglo XV.
Más hallazgos junto al barco
En las inmediaciones del pecio se han encontrado también restos orgánicos como piñas, avellanas y bellotas del mismo periodo, aunque los arqueólogos aún investigan si están relacionados con el barco.
Además, al inicio de la excavación se documentó un refugio antiaéreo de la Guerra Civil, otro testimonio del pasado oculto bajo las calles de Barcelona.