
Biblioteca de la Universidad de Barcelona en una imagen de archivo / UB
Dos universidades de Barcelona, entre las mejores del mundo según un prestigioso ranking
En total, 38 universidades españolas figuran en el ránking, de ellas, 13 suben, 7 se mantienen y 15 bajan
La noche es suya: los estudiantes internacionales reinventan el ocio en la zona de bares de Marina de Barcelona
Noticias relacionadas
Dos universidades públicas de Barcelona se colocan entre las 200 mejores del mundo, según el prestigioso QS World University Rankings 2026. Son la Universidad de Barcelona (UB) y la Autónoma de Barcelona (UAB).

Universidad de Barcelona
Este año, la UB se posiciona como la mejor universidad española, en el puesto 156 del mundo. Supera así a la Complutense de Madrid, que había liderado en la edición anterior.
Barcelona pisa fuerte
La Universidad Autónoma de Barcelona también entra en el top 200, consolidando el liderazgo catalán en educación superior.
Mientras tanto, otras universidades barcelonesas como la Pompeu Fabra (puesto 265) y la Ramon Llull (alrededor del 400) mantienen su presencia internacional.
Además, la Politécnica de Cataluña se sitúa en el puesto 392, aunque cae 21 posiciones respecto al año pasado.
El mapa español
En total, 38 universidades españolas figuran en el ránking. De ellas, 13 suben, 7 se mantienen y 15 bajan. Tres nuevas universidades españolas entran por primera vez, aunque en posiciones bajas: la Europea de Madrid, la Jaume I y la Católica de Murcia.

Plano general de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona / ARCHIVO
España es, además, el único país europeo que incorpora más de una nueva universidad al ránking este año. En contraste, Reino Unido, Francia, Italia o Portugal solo suman una cada uno.
Competencia global al alza
El ránking QS analiza más de 1.500 instituciones de 106 países. A nivel global, el MIT vuelve a liderar, seguido del Imperial College de Londres y Stanford.
Estados Unidos sigue siendo el sistema más representado, con 192 universidades. Y aunque Europa y Asia intensifican la competencia, China y Hong Kong destacan por sus avances.