Exposición de trenes históricos
Más de 100.000 personas participan en el Centenario del Metro de Barcelona
Entre las iniciativas con mayor acogida destacan la exposición de trenes históricos restaurados, las visitas a las estaciones fantasma de Gaudí y Correus, la carrera nocturna por los túneles del metro y la recreación histórica en Passeig de Gràcia
Otras noticias: Así es la exposición gratis de trenes históricos del metro de Barcelona
Noticias relacionadas
Más de 100.000 personas han participado a lo largo de 2025 en las actividades organizadas por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) para conmemorar los 100 años del Metro, una efeméride que ha acercado el suburbano a la ciudadanía con más de una veintena de propuestas culturales, divulgativas y solidarias.
Entre las iniciativas con mayor acogida destacan la exposición de trenes históricos restaurados, las visitas a las estaciones fantasma de Gaudí y Correus, la carrera nocturna por los túneles del metro y la recreación histórica en Passeig de Gràcia, que dio el pistoletazo de salida al programa del Centenario.
Estación fantasma de Rocafort del metro de Barcelona
La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha subrayado que la celebración “ya forma parte de la memoria de la ciudad” y ha agradecido el esfuerzo de la plantilla, remarcando que el Centenario ha sido también “un homenaje a las personas que han hecho posible uno de los mejores servicios de metro de Europa”.
Exposición inmersiva y trenes históricos
El programa se cierra con una exposición inmersiva de realidad virtual en el Espai Mercè Sala, abierta del 30 de diciembre al 31 de marzo, que permitirá a unas 24.300 personas recorrer el pasado, presente y futuro del metro a través de una experiencia multisensorial. La actividad es gratuita, con aforo limitado y reserva previa.
Uno de los convoyes del metro de Barcelona restaurado
Paralelamente, hasta el 10 de enero puede visitarse en la explanada de La Farinera del Clot la muestra de trenes históricos restaurados, que ya ha recibido cerca de 70.000 visitantes.
La restauración de cinco convoyes emblemáticos ha supuesto una inversión de 2,1 millones de euros y ha contado con la autorización de Patrimonio de la Generalitat.
Espacios inéditos y visitas especiales
Otra de las acciones más valoradas ha sido la apertura al público de ocho espacios singulares de la red, incluidos centros de trabajo y estaciones cerradas al uso habitual.
En total, 7.223 personas participaron en estas visitas, entre ellas 1.681 que pudieron acceder por primera vez a las estaciones fantasma de Gaudí y Correus.
Actos institucionales y solidaridad
El Centenario tuvo su acto institucional central el 30 de junio, con presencia del president de la Generalitat, y también ha incluido eventos solidarios.
Estación fantasma de Gaudí en Barcelona
La carrera nocturna recaudó 12.000 euros para la lucha contra la ELA, mientras que una cronoescalada en la estación de El Coll / La Teixonera reunió a 300 participantes y destinó casi 12.700 euros a la AFANOC.
Libros, exposiciones y ciudad
Durante el año se han presentado tres publicaciones conmemorativas, se han organizado exposiciones en espacios como el Palau Robert y el Centenario ha estado presente en grandes eventos de ciudad, desde la Cabalgata de Reyes hasta las Fiestas de la Mercè.
Además, se han restaurado elementos patrimoniales del metro y se han impulsado iniciativas culturales y de innovación.
Con este amplio programa, TMB da por concluida una celebración que ha combinado memoria histórica, participación ciudadana y mirada de futuro para uno de los servicios públicos más emblemáticos de Barcelona.