Turismo en Barcelona en plena ola de calor / GALA ESPÍN

Turismo en Barcelona en plena ola de calor / GALA ESPÍN

Vivir en Barcelona

Barcelona alcanza la temperatura más alta en un mes de junio: iguala un récord histórico

El Meteocat asegura que los termómetros han marcado los 37,3 grados, el dato más alto desde que se tienen registros 

Relacionado: La temperatura del mar, disparada en el Mediterráneo por ola de calor: registros de récord en Barcelona

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Barcelona ha alcanzado este domingo, 29 de junio los 37,3 grados, igualando así su récord de temperatura en un mes de junio, según datos del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat).

La marca, registrada en la estación del Observatorio Fabra, supone el mismo valor que se alcanzó el 28 de junio de 2019, cuando se anotó por primera vez esta cifra desde el inicio de la serie estadística en noviembre de 1995.

En plena ola de calor

El dato se ha producido en el segundo día de la ola de calor que afecta a Catalunya, y sitúa a la capital catalana entre las estaciones más destacadas de la jornada por su temperatura extrema.

Barcelona ha sido una de las cuatro estaciones catalanas con más de veinte años de datos que han igualado o superado este domingo su récord para un mes de junio. Las otras tres han sido:

  • Viladecans, con 36,8 grados (dos décimas más que el pasado 25 de junio).

  • Constantí (Tarragona), con 36,7 grados (un grado más que su anterior récord del 29 de junio de 2019).

  • Malgrat de Mar (Barcelona), donde se han igualado los 34,5 grados registrados el pasado 26 de junio.

Meteocat advierte que la ola de calor continuará este lunes y martes, con buena parte del litoral y del interior de Ponent en alerta naranja por altas temperaturas.

Municipio más caluroso de Catalunya

Por segundo día consecutivo, Vinebre (Tarragona) ha sido el municipio más caluroso de Catalunya, con 42,2 grados, aunque unas décimas por debajo de los 42,9 registrados ayer sábado.

Termómetros a 40 grados

En este contexto, un cartel de una céntrica calle de Sant Adrià de Besòs marcó este sábado los 40 grados a media mañana.

Aunque la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) fijó la temperatura máxima oficial en la capital catalana en 34 grados, los termómetros urbanos --más expuestos a la radiación solar-- registraron valores notablemente más altos en zonas de asfalto, como muestra la fotografía tomada en el municipio.

El calor extremo ha venido acompañado de noches especialmente calurosas en el litoral, con mínimas muy elevadas que dificultan el descanso.