El cantautor Manolo García en una imagen de archivo
Vivir en Barcelona
El cantautor Manolo García en una imagen de archivo EFE
En Barcelona abundan los rostros conocidos que comparten un mismo apellido muy popular: García. Entre ellos destaca Manolo García, icónico cantautor español con una extensa trayectoria junto a El Último de la Fila y en solitario.
Es tan frecuente este apellido en Barcelona y en toda España que resulta natural encontrar personalidades célebres que lo lleven, desde Alfred García, surgido de Operación Triunfo, hasta el periodista Antonio García Ferreras o el presentador Ramón García.
La variedad de apellidos en Barcelona es enorme, con miles de posibilidades, pero algunos se repiten mucho más que otros.
Según el Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat), García es el más común con diferencia, seguido de Martínez, López y Sánchez, mientras que Rodríguez y Fernández completan la lista de los más frecuentes en la provincia.
La magnitud de su popularidad queda clara si se atienden los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE): más de 134.000 personas en Barcelona tienen García como primer apellido y cerca de 140.000 como segundo. Esto significa que más del 20% de los barceloneses lo lleva.
Uno de los García más conocidos en España: Federico García Lorca / ARCHIVO
El origen del apellido García se pierde en la antigüedad y no existe un consenso definitivo sobre su significado.
Una de las teorías más aceptadas, respaldada por el filólogo e historiador Alberto Montaner Frutos, sostiene que proviene de la palabra vasca (h)artz, que significa "oso", por lo que se interpreta que haría referencia a la "familia de los osos" o a descendientes con cualidades como la fuerza y la valentía.
Según Montaner, García sería un antropónimo prerromano, posiblemente íbero-aquitano, con una forma antigua como kartzea. Sin embargo, no es la única hipótesis: otras propuestas vinculan su origen a Escandinavia, atribuyéndole raíces godas y un significado de "príncipe de vista agraciada".
Barceloneses en la Rambla ARCHIVO
García empezó a consolidarse como apellido en el Reino de Navarra en época prerromana y se convirtió en uno de los más habituales entre la nobleza y la realeza. El primer rey de Navarra conocido del siglo IX ya se llamaba García Íñiguez.
Con el tiempo, se extendió por toda la península ibérica, en territorios como Castilla, León, Aragón y Catalunya.
Además, con la expansión hacia América, el apellido cruzó el Atlántico y se mezcló con las poblaciones indígenas y africanas, manteniéndose como uno de los más numerosos en países como México, Colombia o Argentina.
Así, García no solo es el apellido más frecuente en Barcelona y España, sino que también representa una herencia compartida con un significado simbólico que evoca fuerza, historia y la huella de generaciones enteras en ambos lados del océano.