Trabajos de instalación de la rueda de corte de la tuneladora que trabaja en las obras de la L9

Trabajos de instalación de la rueda de corte de la tuneladora que trabaja en las obras de la L9 David Zorrakino - Europa Press

Vivir en Barcelona

El pozo de Mandri deja de ser símbolo del bloqueo de la L9 del metro de Barcelona: la tuneladora volverá a excavar en otoño

Tras un año parada por la rotura de la rueda de corte, la maquinaria podrá reanudar los trabajos en el tramo central entre Mandri y Lesseps

Más información: Así avanza la ampliación de la L9 del metro de Barcelona: las obras, desde dentro

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Barcelona recupera el pulso de una de sus infraestructuras más emblemáticas y a la vez más demoradas: las obras del tramo central de las líneas L9 y L10 del metro.

Este jueves ha llegado al pozo de la calle Mandri, en el barrio de Sant Gervasi-La Bonanova, la nueva rueda de corte de la tuneladora, una pieza de 230 toneladas que permitirá retomar la perforación del túnel tras un parón de un año.

El propósito es completar los 1,6 kilómetros de túnel pendientes entre Mandri y Lesseps, un tramo clave para cerrar el anillo de la L9 y que se prevé completar a lo largo de 2026.

Interior de las obras de la L9 del metro de Barcelona

Interior de las obras de la L9 del metro de Barcelona Cedida

La parada técnica se debió a la rotura de la rueda anterior, lo que obligó a encargar una nueva a Italia y a adaptar la maquinaria al tipo de subsuelo del tramo: un terreno complejo, con una geología “variable y heterogénea” compuesta por pizarras, areniscas y conglomerados, según ha detallado la responsable de Geotecnia del Departament de Territori, Laura Carrasco.

La nueva pieza ha llegado por mar al Puerto de Barcelona y ha sido trasladada de madrugada en un camión especial hasta el pozo de Mandri para evitar colapsar el tráfico de la ciudad.

Trabajos en el túnel de la L9, a su paso por el Guinardó / EUROPA PRESS

Trabajos en el túnel de la L9, a su paso por el Guinardó / EUROPA PRESS

Durante el verano, se procederá a acoplarla a la tuneladora, una máquina de casi 100 metros de longitud y un diámetro de excavación de 12 metros, y a realizar las pruebas necesarias para garantizar que todo esté listo para reanudar los trabajos en otoño.

Un año de trabajos hasta Lesseps

Una vez puesta en marcha, la previsión es que la tuneladora tarde aproximadamente un año en alcanzar la estación de Lesseps, con lo que se calcula que los trabajos de perforación concluirán en otoño de 2026.

"Este pozo, que durante años ha sido símbolo de un proyecto atascado, hoy es el ejemplo de cómo se pueden cambiar las cosas cuando hay voluntad política y capacidad técnica", ha afirmado la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, durante la visita institucional a la obra.

La Generalitat reanuda las obras de la estación de Sanllehy de la L9 del Metro de Barcelona

La Generalitat reanuda las obras de la estación de Sanllehy de la L9 del Metro de Barcelona Generalitat de Catalunya

Junto a ella, la primera teniente de alcalde de Barcelona y presidenta de TMB, Laia Bonet, ha celebrado la reactivación: "Es la mejor noticia que podíamos tener. Es una pieza esencial que permitirá reactivar la excavación".

Una red para “la Barcelona de los dos millones”

El cierre del tramo central de la L9 y L10 es una de las principales asignaturas pendientes del metro de Barcelona.

Las líneas cuentan actualmente con 35 estaciones y 34,4 kilómetros en servicio, pero aún están pendientes 15 estaciones más y 9,4 kilómetros por completar, de los cuales 7,8 kilómetros ya están en construcción y 1,6 son los que se perforarán con la nueva rueda de corte.

Para Bonet, avanzar en este tramo central es “uno de los pasos más importantes que podemos dar para la movilidad de Barcelona y su área metropolitana”.

Cuando entre en funcionamiento, se calcula que 200.000 personas más podrán utilizar diariamente la red ferroviaria.

“Lo mejor que podemos hacer es prepararnos para la Barcelona del metro de los dos millones”, ha afirmado en alusión al crecimiento previsto de la población.