Castell dels Tres Dragons en Barcelona
Así será la nueva joya del parque de la Ciutadella de Barcelona: inversión millonaria para rescatar un icono modernista
El edificio estará listo en 14 semanas para albergar oficinas de servicios, salas de exposiciones, un gran auditorio y una "biblioteca científica singular"
Más información: El 'gran cambio' del mercado de la Boqueria, a un paso de aprobarse a pesar de la "falta de transparencia"
Noticias relacionadas
Los proyectos de Barcelona se van desatascando. La ciudad recuperará uno de sus edificios emblemáticos que permanece cerrado desde el año 2010: se trata del Castell dels Tres Dragons, el recinto que durante casi un siglo albergó el Museo de Zoología, dentro del parque de la Ciutadella.
El edificio modernista es obra del insigne arquitecto Lluís Domènec i Montaner, el mismo que también proyectó el Hospital de Sant Pau, el Palau de la Música, la Casa Fuster, el Palau Ramon Montaner o le Casa Lleó i Morera, por poner sólo algunos ejemplos (en Comillas, donde también trabajó Gaudí, diseñó el Cementerio, la Fuente de los Tres Caños y la Antigua Universidad Pontificia de Comillas). El edificio que ahora se rehabilitará fue concebido como un café restaurante para la Exposición Universal de Barcelona de 1888.
Una joya modernista
Desde aquel primitivo uso ha pasado casi 140 años. Y de presunto café pasó a ser sede cultural y una de las joyas modernistas de Barcelona. Pasó a ser sucesivamente Museo de Arqueología y de Biología hasta que, en 1917, fue convertido en una de las sedes del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, que tres años más tarde se convirtió en el Museo de Zoología.
El castillo de los Tres Dragons
Durante la Guerra civil sufrió algunos desperfectos debido a los bombardeos sobre Barcelona y de 1942 a 1945 fue el Comedor de Auxilio Social, para remontar luego las funciones de Museo de Zoología (una de las curiosidades que se podían contemplar era un ornitorrinco disecado).
Cerrado desde 2010
En 2010, cerró sus puertas, al ser trasladada la sede al edificio del Museo de Ciencias Naturales del Fòrum y el palacete de Ciutadella pasó a ser, al año siguiente, la sede de un fondo de documentación del Museo de Ciencias Naturales y el Laboratori de Natura, un espacio para la investigación.
El edificio reúne las características más características del estilo modernista, con ladrillo visto como material de construcción, armazón de hierro, decoración con cerámica y grandes vitrales. Su silueta, coronado de almenas y con cuatro torres en los ángulos, recuerda a un castillo.
Lesiones en su estructura
Pero el paso del tiempo y los materiales de los que está construido han hecho mella en su estructura. El consistorio se arremangó y convocó un concurso para reparar sus heridas. Según un informe municipal, es preciso “la rehabilitación del edificio desde un punto de vista de restauración constructiva ante una serie de lesiones detectadas”.
El contrato de rehabilitación ha sido otorgado este 9 de septiembre a la firma Vesta Rehabilitación (una veterana firma que trabaja habitualmente para las administraciones públicas). El coste total de la restauración se eleva, según el contrato, a 6.146.911 euros y las obras deberán estar finalizadas dentro de 14 semanas.
Vista aérea del entorno de la Ciutadella
Mejora del comportamiento energético
A groso modo, se precisa la rehabilitación casi integral. Desde el consistorio, se subraya que “las obras de restauración significan la consolidación de las fachadas, la rehabilitación de los elementos de madera y la cubierta, asegurando una mejora del comportamiento energético”.
Los detalles del proyecto delimitan aún más los trabajos a realizar. Que el edificio tiene “lesiones” es una realidad innegable. Pero también se ha de preparar para otras prestaciones que para las del museo que albergó durante casi un siglo.
Los desperfectos
Entre otras cosas, con este encargo se eliminarán las jaulas de los pájaros en la planta baja, se repararán las cerámicas vidriadas, se remodelarán los arcos interiores centrales que soportan la estructura de la cubierta de la nave principal, se sanearán las escaleras exteriores de piedra, se reconstruirán los balcones, etc.
CASTELL DELS TRES DRAGONS VALLADO / JS
Entre otras cosas, se ha de restaurar el cartel de la fachada principal, que se mantendrá, elementos de forja y se atirantarán los interiores centrales. Se impermeabilizará el edificio y se pondrán nuevas barandillas donde las circunstancias lo exijan. El espacio exterior del edificio también se adecentará para “dignificar” el entorno. La restauración se hará paulatinamente en cada una de las cuatro torres que tiene la edificación.
Auditorio y biblioteca singular
La intención es que pueda acoger “servicios abiertos a la ciudadanía, espacios expositivos y actividades divulgativas. Además, dispondrá de un gran auditorio y una biblioteca científica singular”. Desde el Ayuntamiento reconocen que el Castell es un emblema de la Barcelona modernista y, aunque está cerrado al público, en él se pueden consultar las colecciones geológicas, pero en el futuro engrosará el proyecto Ciutadella del Conocimiento.
Al concurso municipal se presentaron un total de 10 presupuestos. Uno de ellos, una UTE formada por dos conocidas constructoras, fue rechazado por no entregar la documentación cuando los responsables municipales le pidieron la justificación de la baja oferta económica. Y la veterana Vesta Rehabilitación se hizo, finalmente, con el suculento contrato municipal.