Una parada en el mercado de la Boqueria de Barcelona

Una parada en el mercado de la Boqueria de Barcelona MERCAT BOQUERIA

El pulso de la ciudad

El 'gran cambio' del mercado de la Boqueria, a un paso de aprobarse a pesar de la "falta de transparencia"

La institución barcelonesa ultima los detalles para arrancar unas reformas que comenzarán a aplicarse este 2026 y que, se espera, duren hasta 2030

La Boqueria, cinco años más en obras: el mercado de Barcelona pone de nuevo "en riesgo" a sus paradistas

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

El Mercat de la Boqueria de Barcelona está a solo un paso de emprender un gran cambio que marcará el futuro de la institución. Las instalaciones emprenderán unas grandes obras y un cambio en su proceder que afectará al día a día del mercado, no sin voces críticas que lamentan que todo el proceso se ha llevado a cabo de forma opaca, en una clara muestra de "falta de transparencia".

Así lo explica, en declaraciones a Metrópoli, el expresidente de la que en su día fue la Asociación de Comerciantes de La Boqueria, entre 1998 y 2001. Jesús Puente lideró una gran reforma del mercado que ha contribuido a su forma actual.

El expresidente lamenta que el proyecto carece de la legitimidad suficiente "porque los encargados para representar a los comerciantes en la negociación no han sido elegidos en la asamblea".

Falta de transparencia

Puente señala que ha habido, a lo largo de todo este proceso, distintas irregularidades que rodean un proyecto que "es necesario y es correcto en el fondo, pero que falla en la forma". 

A pesar de que el proyecto lo aprobó la junta "a inicios de abril, no ha sido hasta finales de septiembre que se ha convocado una asamblea general con los comerciantes", a escasos dos meses de que arranquen los trabajos, asegura. 

La Boqueria

La Boqueria GALA ESPÍN Barcelona

La convocatoria para dicha asamblea, junto con la información oficial, llegó a los comerciantes el pasado 12 de septiembre. En este sentido, se cuestiona qué ha sucedido durante este tiempo para no convocar antes, dando así mayor margen a los negocios afectados por las medidas.

Para negociar dicho proyecto, en representación de los comerciantes, se eligieron unos perfiles que no fueron votados por el resto de paradistas. Además, "nadie sabe qué se negoció, ni cómo", porque en todo este tiempo, el presidente de la Asociación de Vendedores de la Boqueria "no nos ha dado acceso a las actas --que son públicas-- ni a comerciantes ni al Ayuntamiento". "Llevo más de 1.000 euros gastados de mi bolsillo en escritos a las instituciones solicitando revisar dichos documentos", afea.

La Boqueria

La Boqueria GALA ESPÍN Barcelona

Y critica que, sobre la cuestión del proyecto ha sobrevolado un miedo. Una vez aprobada las obras, las licencias se extenderán a sus propietarios por 50 años más. De no salir adelante, "se nos ha dicho que nos puede ocurrir como a los pajareros", es decir, propietarios de los antiguos quioscos de la Rambla que perdieron sus negocios.

La votación será nominal, con más peso a razón de metros cuadrados de mercado en usufructo por cada comerciante, tal y como marcan los estatutos de la asociación. No obstante, "será así porque avisamos que de otra forma sería impugnable el resultado, pues se pretendía que la votación fuera secreta, con más votos a razón de números de parada adjudicados dentro del mercado", observa.

Una obra "con sobrecostes"

Los trabajos que están por arrancar en La Boqueria, en principio, costarán 12 millones de euros, tres de los cuales correrán a cargo de los paradistas. Sin embargo, esa cifra inicial podría sufrir sobrecostes. De hecho, "ya sobrevuela en el mercado que el coste presupuestado hoy en día asciende hasta los 20 millones".

Las obras prevén eliminar la rueda central del mercado, actualmente ocupada por paradas de pescado, y convertir ese espacio en una zona de pasillos rectos. Se contempla también desamiantar el recinto e instalar placas solares.

La Boqueria

La Boqueria GALA ESPÍN Barcelona

El mercado también ganará un pasillo central, alguna que otra isla y un acceso nuevo por la parte de la plaza de la Gardunya --con la promesa del consistorio de "abrir" el mercado al Raval--.

Junto con las obras vendrá también la modificación del reglamento, que estipula que cada comercio deberá destinar el 40% de su superficie a la venta de producto fresco. ¿Cualquiera? No, los comerciantes tendrán asignado qué productos concretos frescos tendrán que tener en el mostrador.

Con todo, el proyecto de la 'nueva Boqueria' está por comenzar a materializarse. Falta, no obstante, que la asamblea --no exenta de presiones, según han confirmado varias fuentes a este digital--, apoye el documento o no se impugne la asamblea.