Adolescentes en Barcelona / Pedro Belleza
El Ayuntamiento de Barcelona mejora los servicios psicológicos y amplía a 304 las horas de atención a jóvenes
El programa estará presente en 21 centros de la ciudad para abarcar todos los distritos, con posibilidad de añadir alguno más, y tendrá una inversión de más de un millón de euros
Relacionado: José M. López, médico del centro psiquiátrico de Santa Coloma: "En 20 años nunca he visto una situación tan mala"
Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Barcelona aboga por el bienestar mental de los jóvenes. Por eso, ha impulsado un programa que ampliará a 304 las horas semanales de acompañamiento psicológico, emocional y educativo a jóvenes y adolescentes de 12 a 25 años.
El nuevo modelo se llama es EstarB, en el que se integran los servicios Aquí escoltem y Consulta'm, que velan por la prevención, detección e intervención precoz ante problemas de malestar emocional y de salud mental.
"Barcelona quiere responder con un nuevo modelo y más recursos para alcanzar mayores oportunidades y mejorar su proximidad y cobertura", ha declarado el comisionado de Políticas de Infancia, Adolescencia, Juventud y LGTBI, Javier Rodríguez, en una rueda de prensa.
Cien horas más
El incremento de esta atención supone tener cien horas más que antes, puesto que en los servicios públicos anteriores se ofrecían 201 horas de atención individual semanales.
Asimismo, el consistorio confía en mejorar la calidad del acompañamiento y de atención psicológica y educativa.
Esto es algo urgente, puesto que, según el Barómetro Opinión de la Infancia y Adolescencia de Unicef, cuatro de cada diez adolescentes han manifestado haber tenido algún problema salud mental en los últimos doce meses.
Interior del Hospital Vithas de Barcelona
Inversión millonaria
Para este nuevo proyecto se destinarán 1.254.224,77 euros anuales, una partida más elevada que la que tenían servicios anteriores, que se financiaron con 831.000 euros anuales en el periodo 2021-2025.
Además, tendrá presencia en los 21 centros que había anteriormente, habrá uno por distrito de la ciudad condal y se estudiará la posibilidad de abrir nuevos locales.
El equipo de EstarB estará formado por doce educadores sociales y doce psicólogos para que los jóvenes puedan recibir una atención socioeducativa y psicoemocional de calidad y cada distrito contará con profesionales de los Centros de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ).