Estación fantasma del metro de Barcelona

Estación fantasma del metro de Barcelona Archivo TMB

Vivir en Barcelona

La estación del metro de Barcelona que se cerró en 1972 y abrirá este noviembre: solo se puede visitar de madrugada

Las visitas forman parte del centenario del suburbano y solo pueden realizarse de madrugada; las plazas, limitadas y gratuitas, se han agotado pocas horas después de abrirse al público.

RelacionadoEsta popular parada del metro de Barcelona cambió de línea y tenía otro nombre: motivo e historia

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha abierto por primera vez al público la histórica estación fantasma de Correos, clausurada en 1972 y situada al final de la Via Laietana.

Las visitas, que forman parte de la iniciativa Obrim el metro por el centenario del metro de Barcelona, se realizan de madrugada, cuando la red está sin servicio, y han despertado un enorme interés ciudadano: las plazas disponibles se agotaron en cuestión de horas.

Visitas

El espacio, cerrado al público desde hace más de medio siglo, podrá visitarse durante varias noches de octubre y noviembre. Las próximas jornadas tendrán lugar las madrugadas del 17, 18 y 19 de noviembre, con grupos reducidos que acceden a pie por el túnel desde la estación de Jaume I, ya que Correos no tiene acceso directo desde la calle.

Parada fantasma de Correos del metro de Barcelona / ARCHIVO TMB

Parada fantasma de Correos del metro de Barcelona / ARCHIVO TMB

TMB ha habilitado en total 18 sesiones de 30 minutos cada una, repartidas en seis días, lo que permitirá que 270 personas puedan descubrir de cerca una de las infraestructuras más enigmáticas del metro barcelonés.

La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha destacado que estas visitas "únicas son una muestra del compromiso de TMB y del Ayuntamiento con el patrimonio de la ciudad" y ha destacado que "es la primera vez que se abre al público esta estación fantasma, pero también de otros lugares muy importantes y poco conocidos del metro de Barcelona". 

Un viaje al pasado subterráneo de Barcelona

Inaugurada en 1934 como parte del segundo ramal del antiguo Gran Metro de Barcelona, la estación de Correus permaneció en funcionamiento hasta 1972, cuando se clausuró para prolongar la actual línea 4 hasta la Barceloneta. Durante casi cuatro décadas, fue un punto clave entre las estaciones de Jaume I y Barceloneta, situado justo frente al edificio de Correos que le da nombre.

Correos contaba con una configuración muy particular: una sola vía y dos naves paralelas de 60 metros de longitud, una de ellas destinada únicamente a andén. Su cercanía al mar provocó constantes filtraciones, y pese a su modestia, la estación fue pionera en innovación: en 1946 se convirtió en el primer espacio público de España en disponer de iluminación fluorescente.

Tunel del metro de Barcelona en imagen de archivo

Tunel del metro de Barcelona en imagen de archivo TMB

Tras su cierre, el acceso se convirtió en un pozo de ventilación y los restos de los andenes, decorados con azulejos grises y antiguos rótulos publicitarios, permanecieron ocultos bajo tierra durante más de cinco décadas, alimentando la leyenda de la “estación fantasma”.

Una iniciativa con gran acogida

Las visitas a Correos se enmarcan en el programa “Obrim el metro”, que permite conocer ocho espacios emblemáticos del suburbano barcelonés, entre ellos la estación fantasma de Gaudí, los talleres de Santa Eulàlia y ZAL, la subcentral eléctrica de Mercat Nou o el Centro de Control de Metro.

Las inscripciones para todas las actividades —más de 5.000 plazas en total— se abrieron el 9 de septiembre y se agotaron en pocas horas, reflejando la expectación por explorar la historia oculta del transporte metropolitano.

Las nuevas visitas a la estación de Corros, previstas para noviembre, abrirán plazas adicionales en las próximas semanas, según ha confirmado TMB, aunque se espera que vuelvan a agotarse rápidamente.