El jurado declara culpable al acusado de matar a un hombre durante una sesión de ‘chemsex’ en Barcelona

El jurado declara culpable al acusado de matar a un hombre durante una sesión de ‘chemsex’ en Barcelona EP

Vivir en Barcelona

El jurado declara culpable al acusado de matar a un hombre durante una sesión de ‘chemsex’ en Barcelona

El tribunal popular considera probado que actuó de forma violenta e intencionada y que era consciente de los riesgos del consumo de drogas

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

El jurado popular ha declarado culpable —por ocho votos a favor y uno en contra— a un ciudadano británico acusado de la muerte “violenta e intencionada” de un hombre de 38 años durante una sesión de chemsex celebrada en una masía de Vallgorguina en febrero de 2023.

El veredicto se ha dado a conocer este viernes en la Audiencia de Barcelona. Según el jurado, el acusado conocía los efectos que las drogas le provocaban, ya que dos días antes del crimen había participado en una práctica similar en Londres, donde consumió las mismas sustancias: GHB y metanfetamina.

Los miembros del tribunal consideran probado que, tras ingerir estas drogas, el acusado “decía escuchar ruidos, mostraba temor y llegó a confundir a la persona que se hallaba con él con otra distinta, convencido de que había alguien más observándolos”.

A raíz de ese episodio, su entonces pareja sexual le advirtió expresamente de los riesgos de volver a consumir y del peligro de que actuara de forma agresiva “si volvía a sentirse confundido o asustado”, incluso mencionando la posibilidad de que usara un cuchillo.

Para el jurado, el acusado era “plenamente consciente de los riesgos que dicho consumo comportaba” y decidió igualmente repetir la práctica, “aceptando como posible e indiferente el eventual resultado”.

Audiencia Provincial de Barcelona en imagen de archivo

Audiencia Provincial de Barcelona en imagen de archivo Wikipedia

“Absoluta desproporción” en la agresión

El tribunal popular también ha concluido por unanimidad que el acusado atacó a la víctima con “absoluta desproporción”, sin que ésta tuviera opción de defenderse. Según el relato de hechos probados, la víctima solo pudo interponer los brazos, intentar sujetar el cuchillo y tratar de huir.

El jurado descarta que la víctima agrediera al acusado, apoyándose en la declaración del médico forense, que constató que no había indicios de pelea ni de lesiones compatibles con una defensa mutua. “No hay ninguna evidencia de que la víctima tuviese un arma en ningún momento”, añade el veredicto, que califica la agresión de “sorpresiva”.

La versión del acusado

Durante el juicio, el acusado afirmó que creyó que la víctima se estaba comunicando con personas en el exterior y que temió sufrir una agresión sexual. Sin embargo, el jurado ha señalado que “no había nadie fuera de la masía”, tal y como muestran las cámaras de seguridad instaladas en el exterior.

También ha rechazado que hubiera sido drogado sin su consentimiento: “Se ve al acusado consumiendo voluntariamente”, concluye el veredicto, recordando que sabía exactamente qué drogas iba a tomar porque la víctima se las mostró previamente.

Audiencia de Barcelona

Audiencia de Barcelona Europa Press

Petición de 20 años de prisión

El martes, tras la práctica de todas las pruebas, el fiscal modificó su escrito y pidió 20 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía, además de cinco años de libertad vigilada. En su alegato final, subrayó la “indiferencia” del acusado al consumir drogas y poner en peligro la vida de otra persona “a quien entendía en una posición desigual”.

La acusación particular, representada por el abogado Ignacio García-Vituri, coincidió en solicitar la misma pena y rechazó cualquier atenuante, destacando “la especial gravedad del hecho”.

En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía reclama indemnizaciones que suman más de medio millón de euros: 400.000 euros para la hija de la víctima, 50.000 para cada uno de sus padres, 30.000 para sus dos hermanos y 7.000 para su exmujer.

Por su parte, la defensa argumentó que su cliente no huyó tras los hechos y asumió parte de su responsabilidad, por lo que pidió tener en cuenta su confesión y la intoxicación que sufría. “En Estados Unidos, este señor ahora mismo sería inocente”, afirmó el abogado defensor al cierre del juicio.