Temporal de lluvias en Barcelona en una imagen de archivo

Temporal de lluvias en Barcelona en una imagen de archivo EFE/Marta Pérez

Vivir en Barcelona

Barcelona ya acumula el triple de lluvia de la media de enero: llegan más precipitaciones para cerrar el mes

El año ha empezado con la misma tendencia que acabó el anterior: acumulaciones cuantiosas de precipitaciones y una atmósfera favorable para que pueda seguir lloviendo

Te puede interesar: Barcelona reabre el acceso a las playas tras rebajar a fase de alerta el plan por mala mar

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

En lo que llevamos de enero, y a falta de que termine el mes, se han sumado, en Barcelona, hasta 100 litros por metro cuadrado, una sexta parte de lo que se suele acumular, de media, en todo año, según datos del Observatori Fabra.

Mapa de precipitaciones acumuladas durante la borrasca Harry

Mapa de precipitaciones acumuladas durante la borrasca Harry Roberto de Godos

Este dato es, sin duda, significativo, especialmente cuando observamos que enero es uno de los meses más secos en la capital catalana.

Los distritos más lluviosos

Si bien es cierto que Barcelona no es una ciudad extensa en superficie, se pueden diferenciar bastante bien los distintos microclimas, tanto en precipitaciones como en temperaturas.

Las lluvias marcan diferencias, a veces incluso abismales, entre los barrios del municipio. Los distritos que suelen salir más beneficiados son los del oeste, especialmente puntos de montaña, destacando la zona residencial de Can Rectoret, en Sarrià-Sant Gervasi.

Otras áreas lluviosas de la ciudad, siguiendo en la misma línea, serían los barrios más altos de Horta-Guinardó y Nou Barris, donde también se suelen dar los mayores acumulados.

Mapa de la media de precipitaciones anuales en Barcelona

Mapa de la media de precipitaciones anuales en Barcelona METEOCAT

Finalmente, y en dirección opuesta, encontramos también los distritos de Les Corts y de Sants-Montjuïc, en los que destacan anomalías positivas de precipitaciones respecto al resto de la ciudad, aunque sin tanta diferencia como los barrios de montaña.

¿A qué se deben las diferencias entre barrios?

Las diferencias en los acumulados de precipitación entre los barrios de la capital catalana se deben, principalmente, a la orografía de la ciudad.

Barcelona se encuentra encajada entre el mar Mediterráneo y la sierra de Collserola, una barrera montañosa que alcanza alturas de hasta 500 metros. Esta configuración genera un fenómeno meteorológico llamado “palanca orográfica”, propio de zonas costeras con relieves próximos.

Este efecto genera que, cuando el viento sopla de mar hacia tierra y choca contra las pendientes de Collserola y las colinas interiores de la ciudad, el aire se ve forzado a ascender.

Al subir, el aire se enfría adiabáticamente (por disminución de presión), lo que favorece la condensación del vapor de agua, nubes y precipitaciones más intensas y abundantes en las laderas más expuestas al viento húmedo, es decir, las partes altas de la ciudad.

¿Lloverá más o entramos en período de calma?

Después de los últimos temporales, la pregunta parece evidente. A pesar de que no se esperan borrascas como las que hemos tenido, el panorama meteorológico no quedará en calma.

Disminuye considerablemente la probabilidad de precipitaciones y se prevé que lo que caiga sean lluvias residuales, de carácter más débil y con expectativas de unos 15-25 litros más hasta que acabe el mes.

A día de hoy, los modelos intuyen algo de lluvias para esta noche y para las horas centrales del día de mañana.

Para el fin de semana, también se esperan algunas lluvias, que irán acompañadas de un nuevo descenso de los termómetros de unos 3-4 grados.

Meteograma de precipitaciones hasta final de mes

Meteograma de precipitaciones hasta final de mes Wetterzentrale

Con la vista puesta en una previsión a más de largo plazo, se intuye que los últimos días del mes podrían venir acompañados de nuevas precipitaciones, aunque, por ahora, no serían acumulados significativos.