El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo
Guadalajara (México), distinguida en Barcelona por su liderazgo cultural: "Es un motor del cambio social"
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha entregado el galardón a la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, en un acto en la UPF-BSM
Te puede interesar: Barcelona se abraza a la cultura en Latinoamérica frente al Madrid del latino rico
Noticias relacionadas
Barcelona y Guadalajara (México), unidas por la cultura. Este sábado, 24 de enero, la UPF-BSM, la escuela de negocios de la Universidad Pompeu Fabra, ha distinguido a la ciudad mexicana con el premio Cultural Figure of the Year 2025, en reconocimiento a su liderazgo y su compromiso con una visión de la cultura como herramienta de transformación social.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha entregado el galardón a la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, en el transcurso de un acto que ha contado con la asistencia del cónsul de México en Barcelona, Alfonso Navarro Bernachi, y del director general de la UPF-BSM, José M. Martínez-Sierra.
"Motor del cambio social"
Se trata de la primera edición de este premio, que pretende reconocer a personas e instituciones que, a través de la cultura, generan un impacto positivo en la sociedad, "convirtiéndola en un auténtico motor del cambio social", ha destacado Martínez-Sierra.
El director general de la UPF-BSM ha dicho que Guadalajara "encarna plenamente esos valores" y que "su liderazgo cultural, su capacidad para fomentar la cohesión social y su proyección internacional como referente de innovación cultural y social la hacen merecedora de este reconocimiento".
Jaume Collboni, en el stand de Barcelona en la FIL de Guadalajara
"El rostro de México en el mundo"
Verónica Delgadillo, por su parte, ha señalado que en Guadalajara, que es "el rostro de México en el mundo", la cultura "se construye para nosotros, en los mercados, en las plazas públicas, en las dinámicas de la cotidianidad".
Delgadillo ha destacado que su ciudad, cuya Feria Internacional del Libro de 2025 tuvo a Barcelona como ciudad invitada, trabaja para que la cultura sea "un instrumento de desarrollo y de convivencia, un derecho para todo el mundo y no sólo un privilegio para unos cuantos".
El alcalde de Barcelona ha felicitado a Delgadillo por su liderazgo, por ser la primera mujer alcaldesa de Guadalajara y "por su capacidad de estar abierta a nuevas experiencias y nuevos proyectos y compartirlos con otras ciudades".
Collboni ha destacado que la participación de Barcelona en la Feria Internacional del Libro supuso un impulso a "la relación cultural, universitaria, académica y económica entre las dos ciudades".