Jonathan Nott en la presentación como nuevo director musical del Liceu
El Gran Teatre del Liceu de Barcelona ya tiene nuevo director musical: Jonathan Nott se pondrá al mando
Este nuevo mandato del templo de la ópera abarcará la temporada 2026-2027, en la que se pretende fomentar la esfera internacional, tras la sucesión de Josep Pons
Relacionado: El Liceu renueva a Víctor Garcia de Gomar como director artístico hasta julio de 2031
Noticias relacionadas
El Gran Teatre del Liceu de Barcelona ya tiene nuevo director musical. A partir de la temporada 2026-2027, Jonathan Nott será el encargado de llevar el timón del mítico recinto.
Este viernes, Nott ha asegurado que pretende "enamorar" y poner énfasis en la esfera internacional en la nueva etapa que abre sucediendo a Josep Pons.
"Me he propuesto una cosa a corto plazo, que todos nos enamoremos", ha dicho Nott en la rueda de prensa de presentación, señalando que se ha propuesto encontrar una relación que haga que todo el mundo se conquiste rápidamente.
"Una pieza de la gran cadena"
Ha explicado que el Liceu ha formado parte de su vida desde que era pequeño, por lo que aceptó con alegría la propuesta de dirigir la orquesta, y ha aplaudido el programa social que tiene la institución para acercar la música.
Nott ha sido durante 12 años director de la Orquesta Sinfónica de Tokio, y ha destacado que el Liceu "irradia" algo a la sociedad y a la comunidad, con unos valores que le encantaría transmitir a todo el mundo.
Asimismo, ha subrayado que como director de orquesta se siente "una pieza de la gran cadena", sobre todo cuando afronta una ópera, se ha definido como un director abierto y dialogante, y ha dicho que siempre intenta animar y contagiar de entusiasmo a los cantantes y músicos.
Fachada del Gran Teatre del Liceu Barcelona
"La novedad hace crecer"
Ha explicado que la primera oportunidad de conocer a la orquesta será con el ballet Nijinski by Neumeier, que se verá en el Liceu en abril, una pieza que no ha hecho con anterioridad: "Una buena oportunidad para conocernos", ha dicho el director, que a partir de la temporada 2026-2027 dirigirá la Tetralogía de Wagner.
Nott ha asegurado que le gustaría dirigir en el gran templo barcelonés algunas obras de Giacomo Puccini que todavía no haya hecho y repertorio contemporáneo, pero se ha mostrado abierto porque "la novedad hace crecer".
Ha explicado que le gusta que la música "siempre se mueva y no esté clavada en el suelo", que haga levitar, y encontrar el arco que explique toda la historia que propone la obra.
Una de las entradas del Gran Teatre del Liceu Barcelona
Dos producciones y un abono
El objetivo de Nott es presentar, como mínimo, dos producciones nuevas cada año y dos conciertos sinfónicos para mostrar el potencial de la orquesta.
Coincidiendo con el inicio de la etapa de Nott como director musical, el Liceu sumará a su oferta un nuevo abono sinfónico, formado por tres títulos, como parte de la apuesta por el repertorio sinfónico.
El director artístico del Liceu, Víctor García de Gomar, ha asegurado que Nott es una de las figuras centrales de la orquestación contemporánea y lo ha definido como "intelectualmente muy riguroso, autoridad serena, curiosidad artística insaciable y con un compromiso ético con el arte".