Un sintecho durmiendo en Barcelona en una imagen de archivo / METRÓPOLI
Un sintecho durmiendo en Barcelona en una imagen de archivo / METRÓPOLI

Barcelona aloja cerca de 500 sintecho en las dos últimas noches de Operación Frío

El consistorio activó la noche del pasado sábado, 21 de enero, esta alerta de frío dirigida especialmente a las personas que duermen en la calle

Guardar
Periodista

El Ayuntamiento de Barcelona ya ha dado cobijo a un total de 225 personas sintecho durante la noche pasada, de domingo a lunes, en la segunda jornada de la Operación Frío. El consistorio activó la noche del pasado sábado, 21 de enero, esta alerta de frío dirigida especialmente a las personas que duermen en la calle, ante la bajada generalizada de temperaturas en la ciudad.

La Operación Frío se activa todos los años entre los meses de diciembre y marzo para ofrecer a las personas sin hogar un lugar de estancia puntual donde poder refugiarse de las bajas temperaturas y recibir asistencia social y sanitaria, en colaboración con una cuarentena de entidades que forman parte de la Red de Atención a Personas Sin Hogar y entra en fase de alerta cuando las temperaturas bajan de los 0 grados centígrados.

75 PLAZAS Y CAMAS HABILITADAS

Según han indicado fuentes municipales, el Centro de Acogida de Emergencia (CAE), un equipamiento nuevo que empezó a funcionar el pasado mes de noviembre en la fase preventiva de la Operación Frío con 75 plazas, ha acogido a 75 hombres en ellas y a 150 personas más --142 hombres y 8 mujeres-- en camas habilitadas por la fase de alerta que empezó el sábado, en total 225.

Personas sintecho duermen junto al restaurante 7 Portes de Barcelona / TWITTER MANU REYES
Personas sintecho en Barcelona / TWITTER

MÁS DE 500 ATENDIDOS EN DOS NOCHES

En la primera noche, la del sábado 21, usaron el dispositivo un total de 192 personas distintas: 75 en las plazas del CAE en la fase preventiva, y 117 en las plazas del dispositivo de alerta, de las que 113 fueron hombres y 4 mujeres. Así, en los dos últimos días, el dispositivo de la operación frío de Barcelona ha atendido a 417 personas en peligro vital en las calles de la ciudad.

Desde que se puso en marcha de forma preventiva el 1 de diciembre pasado y hasta el viernes pasado, 20 de enero, habían pernoctado en los recursos municipales y habían recibido asistencia social y sanitaria en el marco de este plan de ayuda por frío 350 personas --287 hombres y 63 mujeres--.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.