Calle de Almirall Churruca en la Barceloneta
Calle de Almirall Churruca en la Barceloneta

Una importante calle de Barcelona cambiará de nombre

La vía Almirall Churruca, en la Barceloneta, pasará a llamarse Miquel Pedrola

Guardar
Periodista

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado que el nombre de un miliciano muerto en la Guerra Civil lleve el nombre de una calle en la ciudad. En concreto, la figura de Miquel Pedrola, vecino de la Barceloneta, reemplazará a Almirall Churruca.

La Ponencia del Nomenclátor ha aprobado el cambio de nombre de la calle Almirante Churruca por la de Pedrola, miliciano del POUM. También ha dado luz verde a la introducción de cinco nombres de mujer en las calles y plazas de la ciudad.

MIQUEL PEDROLA EN LA BARCELONETA

El nombre de Miquel Pedrola formaba parte del nomenclátor republicano de la Barceloneta y en la actual calle de Sant Miquel todavía se puede ver la inscripción original dedicada al miliciano. Tras la presión vecinal se logró que la pintada se restaurara y ahora su nombre vuelve a formar parte de forma oficial de los nombres de las vías de la Barceloneta.

ACTIVISTA Y MILICIANO

Miquel Pedrola nació en Barcelona el 22 de junio de 1917 y perdió la vida en el Frente de Aragón el 8 de setiembre de 1936, a los 19 años. Fue activista político y miliciano antifascista catalán, militante del Bloque Obrero y Campesino (BOC) al que entró a formar parte con 15 años.

Inscripción original dedicada al miliciano Miquel Pedrola en la Barceloneta
Inscripción original dedicada al miliciano Miquel Pedrola en la Barceloneta

NOMBRES FEMENINOS

Los nombres de la editora Carme Balcells Segalà y la arquitecta Margarita Brender y Rubira, ya forman parte del nomenclátor de la ciudad, en el distrito de Sant Martí. En Les Corts, Carme Claramunt y Barot, la primera mujer fusilada en el Camp de la Bota en abril de 1939, dará nombre a un jardín. En Gràcia, Josefina Torrens Illa, una de las pioneras de la natación en Cataluña y nadadora destacada del Club Natació Barcelona, también dará nombre a un espacio. Por último, Dolors Canals y Farriols dará nombre a un pasaje de Sant Andreu.

PEPE RUBIANES

En 2018, nueve años después de su muerte, se produjo el cambio de nombre de la calle del Almirall Cervera por el de Pepe Rubianes, en el barrio de la Barceloneta. La idea de dedicarle una vía a Rubianes nació en tiempo del alcalde Jordi Hereu, coincidiendo con el fallecimiento del cómico, pero la normativa municipal establece que tienen que pasar cinco años de la muerte de la persona para dedicarle una vía o plaza de la ciudad.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.