Changing Room, el evento de moda internacional nacido hace una década en Barcelona, vuelve este mayo a Puerto Rico con sus nuevas propuestas de diseño independiente con el objetivo de consolidar esta cita de la moda como referente en el calendario de la isla y todo el Caribe.
El creador de Changing Room, el artista barcelonés Luis Vidal, ha señalado que tras el éxito de la primera edición, en 2018 se apuesta por llevar a cabo la cita en San Juan y también un segundo evento en Ponce, la principal urbe del sur de la isla caribeña.
Este año, el hotel AC Marriott de San Juan, en Condado, acoge el próximo día 5 de mayo el evento en la capital, mientras que el Meliá Century Hotel de Ponce será el escenario del día 12 de mayo. Ambos eventos se abren a invitados especiales en las jornadas previas a lo que se espera que reúnan a buena parte de la sociedad puertorriqueña.
Vidal ha subrayado que el concepto de Changing Room permite que cada habitación se inunde de creaciones limitadas que muestran lo más novedosos del diseño internacional y en este caso, además, de diseñadores puertorriqueños.
Una cita de tendencias que no solo acoge a diseñadores puertorriqueños, también de Europa y Latinoamérica.
El artista barcelonés ha destacado que en esta edición se quiere además dar apoyo a diseñadores locales tras el duro golpe que supuso el huracán María del pasado mes de septiembre, que devastó la isla caribeña.
La oferta que se comercializa en Changing Room, incluye moda de hombre y mujer; y también tiene cabida para calzado y joyería.
Una de las apuestas más impactantes de esta edición es el trabajo de Reset Priority, línea de baño italiana diseñada en Barcelona creadora de nuevos tejidos a partir de botellas de plástico y redes desechadas en los océanos. Entre los diseñadores locales destacan los trabajos de Jaer Caban, David Antonio y noveles pero con una consistente carrera y marcado estilo propio como Sally Torres Vega.
PRESENCIA LATINOAMERICA EN CHANGING ROOM
De Colombia destaca el trabajo de marroquinería de Tramonthana, marca que nace en el Valle del Cauca y que se especializa en el diseño y en la producción de bolsos de mano y accesorios. Cada pieza es de piel genuina y es fabricada a mano por artesanos colombianos. Las colecciones son de edición limitada de alta calidad y el diseño, único.
Elda Samano creció entre talleres de costura y diseñadores de moda. Natural de México, su familia regenta una empresa que trabaja vestidos de novia y de gala a la medida. Tan pronto terminó sus estudios en diseño y confección de moda en Guadalajara, comenzó a trabajar como diseñadora profesional. Mudó a Puerto Rico y abrió su taller y boutique de novias, Isabella Bride, en San Juan. “Cada pieza es diseñada para resaltar el lado femenino y la elegancia que solo una pieza atemporal puede dar”, comenta Elda.
HISTORIA DE UNA CITA BIANUAL
Changing Room nació en 2006 en Barcelona con dos ediciones anuales, 'Frío' en diciembre y 'Calor' en junio, con un formato de diez horas en un día, tiempo en el que los visitantes pueden adquirir las creaciones de los diseñadores.
En cada edición es seleccionada una veintena de diseñadores a los cuales se les adjudica una habitación del hotel para que presenten sus creaciones. Durante los eventos celebrados en Barcelona, que incluyen la actuación de pinchadiscos, se ha registrado una media de visitantes de 2.500 personas.