‘Testigos del olvido' acerca el rostro humano del sufrimiento, la violencia y el olvido mediático que sufren cuatro lugares del planeta. El Palau Robert de Barcelona expone una serie de fotografías realizadas por cuatro periodistas y autores que acumulan un calado profesional de referencia. Palestina, Níger, Colombia y Etiopía son los puntos de la geografía en los que se centra la exposición.
40 fotografías y un vídeo relatan las problemáticas específicas de estos lugares del mundo que padecen una lacra humanitaria provocada por muchos agentes en conflicto al frente.
Las fotografías realizadas por Juan Carlos Tomasi en los territorios palestinos, Níger, Etiopía y Cauca (Colombia) están expuestas. Tomasi, reportero y realizador audiovisual, realizó estos cuatro reportajes mano a mano con cuatro acompañantes conocedores de estas crisis humanitarias, que relataron las historias procedentes de sus fotografías, uno para cada país. En los territorios palestinos colaboró con el argentino Martín Caparrós, Premio Planeta Latinoamérica, que viajó a Hebrón en junio de 2014, justo antes del recrudecimiento de los enfrentamientos entre Gaza e Israel. Caparrós publica en El País y en el New York Times.
En Níger, Tomasi trabajó con Santiago Roncagliolo, escritor peruano, periodista y asesor político, colaborador de El País. Allí relataron la endémica situación se la región del sur del país y la falta de recursos necesarios para subsistir.
Laura Restrepo, periodista colombiana y ensayista de los límites entre identidades tradicionales, acompañó a Tomasi en su ruta por el país africano de Etiopía, donde recogen la escasez del servicio sanitario y la ristra de muertes de mujeres tras el parto.
Por último, Manuel Rivas, escritor coruñés, le acompañó en su recorrido por Colombia para documentar las consecuencias de las desapariciones y los asesinatos que se producen en la cordillera del Cauca.
Los cuatro narran la experiencia de las personas que habitan en estos lugares desde el terreno, en primera persona, con un enfoque literario y periodístico a la vez, y otorgando todo el protagonismo a quienes sufren estas crisis. En definitiva, “escuchar los murmullos, la voz baja, lo que no se puede decir”, manifiesta Rivas.
La exposición, que se puede visitar hasta el próximo 30 de junio en la Sala 4 del Palau Robert, es un proyecto de Médicos Sin Fronteras y El País Semanal.