Aprovechando la Nit dels Museus, que vuelve este sábado a Barcelona, Metrópoli Abierta sugiere una guía de ocio y saber sobre el continente americano desde Barcelona. Una noche que adquiere otra dimensión que ya cumple 14 ediciones y cada vez, supera la anterior.
Colecciones habituales en horarios insólitos o exposiciones y actividades especiales pensadas para la noche museística del año. 80 nidos de cultura en toda la área metropolitana de Barcelona abren sus puertas gratuitamente la noche del sábado 19 de mayo para todos los públicos y todos los gustos.
Patrimonio natural.Todos los mares del mundo en un solo jardín. Sí, en Barcelona es posible. Se trata del Jardí Botànic. A diferencia de otros museos con material no vivo, este espacio está en constante dinamismo. Cada año se reproducen en los viveros y se plantan en el Jardí Botànic nuevas especies de vegetales: árboles y arbustos de los cinco continentes. Actualmente, se pueden ver 1.350 especies del mundo. Siguiendo el itinerario principal o adentrándose por la caprichosa red de caminos se descubren las plantas más características de los principales paisajes vegetales mediterráneos que se diversifican en función de la ruta que escoja el caminante. Si bien, está la zona Chile, que reproduce la influencia del océano entre los arbustos espinosos y plantas adaptadas al fuego del paisaje chileno. Muchas plantas chilenas tienen nombres de plantas ibéricas puesto que los primeros colonizadores las compararon con las que ellos conocían como el algarrobo o el arrayán.
En espacio cerrado, los viajes y campañas de expediciones etnologicoantropológicas a distintos lugares de África, América, Asia y Oceanía han dado lugar a las colecciones del Museu de les Cultures del Món, situado en un palacio noble del Born. Catazònia es un descubrimiento por las cuencas amazónicas, fruto de la presencia capuchina catalana en siglos pasados. Además, se puede disfrutar de su extensa colección permanente de arte y artilugios prehispánicos propios de mesoaérica repartidos en toda una planta del edificio.
Entre el mito y la realidad, un elemento amado en el mundo entero: el chocolate. Impulsado por el Gremi Provincial de Pastisseria de Barcelona, situado en el antiguo Convent de Sant Agustí, se erige el Museu de la Xocolata. Un edificio histórico color salmón que propone un recorrido por los orígenes del chocolate, su llegada a Europa, sus propiedades y una muestra de su versión contemporánea. En esta ocasión, de 19:00 horas a 01:00 horas, se ofrece una degustación gratuita al finalizar la visita al templo del caviar de los dioses.
Haciendo zoom a un contexto concreto del continente americano, el MACBA ofrece una exposición recién estrenada sobre el universo mexicano. Un trabajo de Melanie Smith con el título Farsa y artificio. La yuxtaposición de la realidad mexicana fragmentada. Una obra que parte de la naturaleza, lo urbano, la arqueología, el color, el cuerpo y el volumen de este país.
Ofertas no faltan, si no, tiempo. Estas son algunas ideas para aproximar la realidad latinoamericana a Barcelona pero La Nit dels Museus es una oportunidad abierta a la curiosidad de todos los gustos que vale la pena aprovechar con paciencia, la justa para mantenerse en fila previa a la antrada de algunas salas.