Farolas diseñadas por Antoni Gaudí en la plaza Reial de Barcelona, en el Gòtic

Farolas diseñadas por Antoni Gaudí en la plaza Reial de Barcelona, en el Gòtic Wikipedia

Ciutat vella

Barcelona rehabilitará varias fachadas históricas de una plaza del centro

Con ina inversión de 3,2 millones de euros, se espera que los trabajos concluyan en 2026

10 abril, 2024 20:25

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado la fecha para la rehabilitación varias estructuras, que datan de mediados del siglo XIX y que conforman uno de los puntos históricos más atractivos del centro de la ciudad.

El consistorio actuará en la plaza Reial de la urbe, ubicada en el barrio del Gòtic, con la intención de "devolverle el brillo" a los distintos valores patrimoniales y que dan forma a este rincón barcelonés.

Plazos de las obras

Se prevé, de momento, que los trabajos arranquen a mediados de 2025 y que tengan una duración de unos 18 meses, por lo que, tanto los porches como las distintas fachadas a restaurar, deberían estar listos para finales de 2026.

Plaza Reial de Barcelona

Plaza Reial de Barcelona ARCHIVO

Según se desgrana del proyecto presentado por la directora técnica del Instituto Municipal de Paisaje Urbano (IMPU), Montserrat Prado y la arquitecta jefe del Ayuntamiento de Barcelona, Maria Buhigas, las obras afectarán a 23 fincas.

Inversión

En concreto, se rehabilitarán los porches y la totalidad de estas fachadas, que cuentan con el grado de protección B en interés local y que se encuentran tanto en la plaza como en las calles aledañas de Colom y Madoz.

Una mujer camina por los patios interiores de la Plaza Reial / PABLO MIRANZO (MA)

Una mujer camina por los patios interiores de la Plaza Reial / PABLO MIRANZO (MA)

Se prevé que el importe total de los trabajos ascienda a los 3,2 millones de euros, que saldrán del ayuntamiento en un 45% --mediante subvenciones--, el resto saldrá de comunidades de vecinos y propietarios de los locales.

Todavía falta, no obstante, redactar el proyecto ejecutivo y que los 117 propietarios afectados den su visto bueno. El consistorio, además, se hará cargo de todos los trámites y gestiones de las licencias y permisos.