Turistas en Ciutat Vella

Turistas en Ciutat Vella EUROPA PRESS

Ciutat vella

Ciutat Vella concentra casi una quinta parte de la vivienda pública y social de Barcelona pese a tener menos del 7% de la población

El distrito antiguo, con edificios mayoritariamente previos a 1940, destaca por su parque de pisos asequibles y la alta demanda de recursos habitacionales

Ciutat Vella reducirá los actos en espacios emblemáticos como Sant Jaume, la Catedral y Lluís Companys para combatir la saturación

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Ciutat Vella, el distrito más céntrico y emblemático de Barcelona, alberga el 19,5% del parque municipal de vivienda pública y social de toda la ciudad, según datos oficiales del Ayuntamiento hechos públicos este domingo.

Esta cifra cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que en este barrio reside apenas el 6,8% de la población barcelonesa.

El parque público de vivienda de Ciutat Vella está compuesto por más de 3.200 hogares: 2.190 pisos asequibles con precio regulado y otros 1.029 de carácter social con apoyo municipal.

Además, el distrito concentra el 22% de las viviendas adjudicadas por emergencia social en Barcelona, un reflejo de la elevada necesidad habitacional que se vive en este espacio urbano con tanto peso histórico.

Comercios en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Comercios en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Comprar para crecer en un distrito con pocas obras nuevas

La escasa disponibilidad de suelo para construir obra nueva en Ciutat Vella ha llevado al Ayuntamiento a incorporar parte de su parque de vivienda pública mediante la compra de pisos en el mercado privado.

El 12,45% de toda la vivienda incorporada al parque público barcelonés en esta modalidad corresponde a este distrito, que adquirió 207 viviendas privadas en los últimos años.

Respecto a la obligación legal de destinar el 30% de las nuevas promociones a vivienda protegida, Ciutat Vella cuenta con 11 pisos adquiridos bajo este régimen, todos ellos en una promoción reciente de la Ronda Sant Pau.

Un parque de viviendas con mucha historia... y pocas facilidades

Uno de los grandes retos de Ciutat Vella es la antigüedad y accesibilidad de sus edificios. El 77% de sus viviendas se construyeron antes de 1940, una proporción muy superior al 24% que representa ese periodo en el conjunto de la ciudad.

Los edificios posteriores, de 1941 a 1980, suponen un 12%, y solo un 10% datan de 1981 en adelante.

El envejecimiento del parque inmobiliario también se traduce en carencias en accesibilidad: el 70% de los edificios no dispone de ascensor y más del 86% no son accesibles para personas en silla de ruedas.

A pesar de ello, las ayudas para mejorar esta situación son escasas: en 2024 solo se tramitaron subvenciones para accesibilidad en 16 viviendas del distrito.

Alta demanda de asesoramiento y recursos habitacionales

En 2024, la Oficina Municipal de la Vivienda atendió en Ciutat Vella a unas 23.000 personas que solicitaron asesoramiento y ayudas para temas habitacionales, cifra que representa aproximadamente el 13% del total de Barcelona.

El Servicio de Intervención por Pérdida de la Vivienda (SIPHO) gestionó en el distrito 770 expedientes, el 16,3% de todos los tramitados en la ciudad.