Jardines de Josep Munté / METRÓPOLI - RP
Jardines de Josep Munté / METRÓPOLI - RP

Barcelona reurbanizará unos degradados jardines junto al Camp Nou

El Ayuntamiento reformará un espacio que los vecinos consideran "muy peligroso" debido a su estado actual

Guardar
Periodista

El estado en el que se encuentran algunos parques y jardines de Barcelona preocupa a los residentes de la capital catalana. El estado de degradación en el que se mantienen resulta una problemática para los usuarios, hasta el punto de suponer una amenaza para la seguridad de éstos.

Los jardines de Bacardí, en La Maternitat i Sant Ramon, escenifican la falta de mantenimiento y la necesidad de trabajos de mejora en estos espacios. En el mismo barrio también se encuentran los jardines de Josep Munté, que distan de encontrarse en un estado óptimo de conservación.

En este último recinto, el consistorio barcelonés llevará a cabo trabajos de reurbanización para poner fin a la actual degradación de la zona e implementar mejoras para corregir determinadas deficiencias.

PROYECTO

Los jardines de Josep Munté se ubican en la calle del Cardenal Reig, y están limitados por la calle del Pintor Ribalta, los terrenos del antiguo Miniestadi del Barça y el Club Deportivo Laietà. La superficie alcanza los 2.506,50 metros cuadrados, dispone de una zona de juegos infantiles y tres espacios con función de pista deportiva.

Bancos en los jardines de Josep Munté / METRÓPOLI - RP
Bancos en los jardines de Josep Munté / METRÓPOLI - RP

Según el proyecto ejecutivo, los trabajos pretenden mantener la actual densidad de arbolado, formado por tipuanas y casuarinas. A ellos se añadirá una pista deportiva con tres canastas de baloncesto e instalaciones de tenis de mesa. Tampoco faltará un espacio con elementos de calistenia.

La esquina noroeste del jardín dispondrá de una zona de juegos infantiles tras los trabajos. La nueva disposición de los jardines se complementará con zonas equipadas con mobiliario urbano destinadas a la estancia para grupos.

Pista de baloncesto en los jardines / METRÓPOLI - RP
Pista de baloncesto en los jardines / METRÓPOLI - RP

JARDINES DEGRADADOS

El presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Ramon, Andrés Quílez, celebra que los trabajos de reurbanización se vayan a ejecutar, ya que estos jardines del barrio se encuentran "muy degradados" y se han convertido en un riesgo para los usuarios. "En los jardines hay pendientes muy fuertes, el agua ha hecho surcos muy grandes y es muy peligroso para las personas mayores", asegura.

Uno de los surcos que presenta el espacio / METRÓPOLI - RP
Uno de los surcos que presenta el espacio / METRÓPOLI - RP

El líder vecinal señala que, entre las mejoras reclamadas por el colectivo, está la colocación de tres canastas de baloncesto, una de ellas de una altura reducida. Respecto a la problemática relativa a los surcos, el presidente del colectivo apunta que la reforma incluye la implementación de un tipo de sablón que evite filtraciones. El proyecto ejecutivo destaca que se tratará de un sablón "estabilizado" que evitará que se forme de nuevo la problemática actual.

Quílez explica que la reurbanización de los jardines ya se reclamó como iniciativa en los "presupuestos participativos hace dos años", pero no salió adelante. El presidente de la asociación reclama que también se reparen las baldosas rotas de la acera ubicada junto al acceso a este espacio.

Baldosas rotas ante los jardines de Josep Munté / METRÓPOLI - RP
Baldosas rotas ante los jardines de Josep Munté / METRÓPOLI - RP

INVERSIÓN

La reurbanización de los jardines de Josep Munté supondrán un desembolso de 1.139.111,18 euros. La previsión pasa por la finalización de los trabajos en un periodo de seis meses.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.