Los vecinos de Pedralbes estallan contra el incivismo de ciclistas y patinetes
Los residentes del barrio de Les Corts lamentan que estos vehículos “circulan por donde quieren”, y señalan que se encuentran ante un problema creciente
19 abril, 2024 23:30Barcelona ha incrementado, durante los últimos años, los espacios destinados a la circulación de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP). Todos los distritos de la ciudad han incrementado sus kilómetros de carriles bici y de otras vías ciclables, como las calles 30, con la finalidad de incentivar el uso de estos métodos de transporte.
La mejora de la infraestructura en la capital catalana no ha sido suficiente para que los usuarios la utilicen en sus desplazamientos, al menos en Pedralbes. Así lo aseguran los vecinos, quienes denuncian un constante incivismo de estos conductores que no deja de ir en aumento.
“Se sanciona poco”
Lluís Sanglas, presidente de la Asociación de Vecinos de Pedralbes, lamenta el “continuo incivismo de bicicletas y patinetes” que sufre el barrio, y asegura que se trata de una problemática “creciente” que no se está “combatiendo”.
“Hay muchos carriles bici y zonas 30, pero ellos circulan por donde quieren”, remarca el líder vecinal. En este aspecto, incide en la peligrosidad que supone que estos vehículos hagan uso de las “aceras”, así como que circulen sin restricciones por "parques y jardines".
Sanglas recuerda que, en un contexto en el que “la gente camina cada vez más por las calles”, resulta imprescindible ejercer un mayor control para garantizar que estos vehículos se desplazan por los carriles destinados a ello. “Se sanciona poco a bicis y patinetes”, afirma el portavoz vecinal respecto a la actuación municipal ante los usuarios incívicos.
Incivismo en la Diagonal
Josep Maria Guillumet, presidente de la Asociación de Vecinos de Zona Universitària, denuncia que el incivismo se extiende hasta la avenida Diagonal, concretamente al tramo comprendido entre las confluencias de la calle de John M. Keynes y de González Tablas, y que actualmente se extiende hasta el cruce con la vía de Manuel Ballbè.
“Han hecho un carril bici, pero los ciclistas y patinetes continúan pasando por la terciana. Hemos pedido al Ayuntamiento que coloque un cartel para que no sigan circulando sobre la acera”, explica el líder vecinal respecto al incivismo de los usuarios en esta arteria barcelonesa.
Carril millonario
Durante el pasado mandato, el consistorio barcelonés implementó un carril bici en el citado tramo de la Diagonal para evitar que bicicletas y VMP continuaran circulando sobre la acera, una práctica habitual pese a contrar con la posibilidad de hacerlo por el lateral de la avenida y evitar, también, los carriles centrales.
La inversión, que superó la cifra de 1,8 millones de euros, conllevó la supresión de decenas de estacionamientos para automóviles y motocicletas en la vía, así como de espacio circulatorio.