Montoro aprieta las tuercas a TV3 y Catalunya Ràdio
Les exige el pago del IVA por las subvenciones de la Generalitat
27 noviembre, 2017 17:45Noticias relacionadas
La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) ha recibido una notificación del Ministerio de Hacienda en la que se le exige el pago del IVA por las aportaciones de la Generalitat entre los años 2015 y 2017. La CCMA engloba a medios de comunicación públicos como TV3 o Catalunya Ràdio.
Según los responsables de la Corporació, el impacto económico negativo que la exigencia de Hacienda puede tener sobre los medios de comunicación públicos de la Generalitat es de 167 millones euros, por lo que consideran que es una “amenaza para la viabilidad de los medios públicos, por lo que expresamos nuestra disconformidad con esta reclamación y expresamos nuestra voluntad de inicir los procedimientos legales oportunos para defender los intereses legítimos de TV3 y Catalunya Ràdio”.
La decisión de los dirigentes de la CCMA de plantar cara a la petición de Hacienda se basa en que “es una reclamación que no está avalada por ninguna ley y está motivada exclusivamente por un cambio de criterio de la propia administración tributaria”.
DEVOLUCIÓN PARALIZADA
La primera consecuencia de la decisión de Hacienda ha sido la paralización de la devolución del IVA correspondiente a los ejercicios 2016 y 2017 que corresponderìa ingresar en las arcas de la CCMA.
Además, el Gobierno ha aprobado una nueva legislación que implica un cambio de criterio para la aplicación de este impuesto y que, según los gestores de la CCMA, supondrá un aumento de algo más de 20 millones de euros en el pago que deberá hacer a partir del pròximo año a las arcas del Estado.
Los responsables de la Corporación calculan que el impacto negativo sobre sus cuentas será enorme y que “tendrá graves efectos sobre los próximos ejercicios presupuestarios”.
Todo ello después de que el presupuesto de los medios de la CCMA se haya reducido en los últimos años en un 34 %, pasando de los 457 millones de euros del año 2010 a los 302 millones de 2017.
Esta exigencia del Ministerio de Hacienda no solo afecta a la CCMA, sino a todas las instituciones culturales que reciben subvenciones públicas, como el Teatre Lluire, el MNAC, el Macba o el Mercat de Les Flors.