El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, y el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, y el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar

Economía

Caixabank aumenta sus beneficios en 2018 hasta los 1.985 millones de euros

La entidad aumenta el dividendo repartido entre sus accionistas tras un crecimiento del 17,8 %

1 febrero, 2019 09:41

Noticias relacionadas

El beneficio de CaixaBank en 2018 ha alcanzado los 1.985 millones de euros, un 17,8 % más que el año anterior, gracias al crecimiento de los ingresos del negocio bancario, la mayor aportación del portugués BPI y la reducción de las dotaciones.

Estos son los datos que la entidad barcelonesa ha presentado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resultado de CaixaBank en España ha alcanzado los 1.605 millones de euros, un 6,4% más, mientras que el banco portugués BPI ha contribuido al beneficio con un total de 380 millones, frente a los 176 millones de euros en el ejercicio 2017.

CLAVES DEL CRECIMIENTO

El Grupo CaixaBank, presidido por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, ha basado su crecimiento en la fortaleza de los ingresos core, la mayor aportación de BPI y la reducción de las dotaciones.

El margen bruto se ha situado en 8.767 millones de euros (+6,6%) por la fortaleza de ingresos básicos del negocio bancario, que aumentan un 4,2% en el grupo hasta los 8.217 millones. Por su parte, el margen de intereses ha crecido un 3,4% y ha alcanzado los 4.907 millones de euros, motivado por la mejora en la rentabilidad del crédito, la intensa gestión de la financiación minorista y el ahorro en los costes de la financiación institucional.

APORTACIÓN DE LAS PARTICIPADAS

El BPI ha duplicado sus beneficios respecto a 2017, pues ha contribuído, teniendo en cuenta la aportación de sus participadas, 380 millones de euros.

El margen de intereses del grupo suma 4.907 millones, un 3,4 % más respecto a 2017, y los ingresos por comisiones alcanzan los 2.583 millones, un 3,4 % más. Por su parte, las comisiones de fondos de inversión, carteras y sicavs aumentan un 12,6 % por el incremento del patrimonio gestionado, mientras que descienden un 2,2 % las comisiones bancarias y de valores.

La venta de Repsol ha tenido impacto en el negocio de las participaciones, que contribuye al resultado del grupo con unos beneficios de 54 millones. Los ingresos procedentes del total de la cartera de participadas se sitúan en 972 millones, e incluyen los ingresos por dividendos, básicamente de Telefónica, y los resultados de las entidades valoradas por el método de la participación, como Erste Bank, SegurCaixa Adeslas, BFA y Repsol (sin el impacto de la venta de la participación).

Infografía de los resultados de Caixabank del ejercicio 2018

Infografía de los resultados de Caixabank del ejercicio 2018



AUMENTO DEL DIVIDENDO

CaixaBank abonará un 13 % más de dividendo a sus accionistas con cargo a los resultados de 2018, dado que ha elevado el importe del dividendo complementario, y ha anunciado que a partir del actual ejercicio, el de 2019, distribuirá el dividendo en un único pago, en lugar de los dos abonados hasta ahora.

La decisión se ha adoptado en su consejo de administración. La entidad catalana ha reiterado que, en cumplimiento del Plan Estratégico 2019-2021, remunerará a sus accionistas distribuyendo un importe en efectivo superior al 50 % del beneficio neto consolidado, fijando el importe máximo a distribuir con cargo al ejercicio 2019 en el 60 % del beneficio neto consolidado.

REPARTO POR ACCIÓN

Respecto al dividendo con cargo a los beneficios de 2018, CaixaBank ha anunciado que distribuirá el próximo mes de abril un dividendo complementario en efectivo de 0,10 euros brutos por acción, una propuesta que se trasladará a la junta general ordinaria de accionistas que se convocará durante el mes de febrero.

Una vez satisfecho este dividendo, el importe total de la remuneración al accionista correspondiente al ejercicio 2018 habrá sido de 0,17 euros brutos por acción, frente a los 0,15 euros abonados en 2017, lo que supone un incremento del dividendo del 13,3 %.