Los comerciantes cargan contra Collboni por sus medidas fiscales anticoronavirus
Un grupo de entidades del sector ha lamentado su falta de valentía en la actual situación de crisis
16 marzo, 2020 20:10Noticias relacionadas
Varias entidades del sector del comercio y la restauración de Barcelona, como PIMEComerç, el Consejo de Gremios, la Fundación Barcelona Comerç, Barcelona Oberta y el Gremio de Restauración de Barcelona, han mantenido este lunes una reunión con el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, y con la concejal de Comercio, Mercados, Régimen Interno y Hacienda, Montse Ballarín, previa al anuncio de un paquete de medidas de carácter fiscal.
La reunión ha servido para trasladar la "profunda decepción" de este grupo de comerciantes y restauradores al Ejecutivo local por el contenido de estas medidas que se han hecho públicas este lunes por la tarde.
DISTANCIA SIDERAL
Los comerciantes y restauradores de Barcelona cargan especialmente contra tres de las medidas fiscales del Ayuntamiento. En primer lugar, sobre la medida de aplazar o fraccionar el pago de tributos, las asociaciones opinan que posponer el pago no soluciona el problema sino que "únicamente lo atrasa".
En segundo término, sobre que el plazo de pago voluntario de la tasa de terrazas, que finalizaba el 15 de abril, se amplíe hasta el mes de julio se preguntan si realmente alguien cree que, en medio de una pandemia de alcance mundial, el consistorio puede salir adelante con sus planes recaudatorios "como si nada estuviese pasando".
Y, en tercer lugar, sobre el intento de que los restauradores renuncien a una parte de las mesas de la terraza, recuerdan que la ordenanza de terrazas de 2013 ya obligó a recortar más de 2.000 terrazas. Desde que se aprobó la nueva ordenanza, en 2018, muchos restauradores han pedido recuperar mesas y sillas "pero el Ayuntamiento se ha negado de forma sistemática".
FALTA DE AMBICIÓN
En un comunicado conjunto, las entidades han criticado "su carencia de ambición" y el hecho de que el Ayuntamiento "se esté limitando a trasladar al ámbito municipal" las decisiones que ya ha tomado el Gobierno de España mediante la declaración del estado de alarma y las de la Generalitat de Cataluña.
Además, estas organizaciones creen que "no es el momento de ser prudentes sino ser valientes y de tomar decisiones, tal como están haciendo otros ayuntamientos de España".
ESPERAR A QUE PASE LA TORMENTA
"Sorprende que el Ayuntamiento, que en tantos otros ámbitos dice ser la administración más próxima al ciudadano, sea incapaz de mostrar empatía hacia tantos comerciantes y restauradores que están viendo como el frenazo económico los lleva a la ruina", afirma el texto que carga duramente contra las propuestas fiscales de la actual coalición de gobierno municipal para mitigar la crisis del coronavirus.
Según ellos, el gobierno que cilideran Colau y Collboni pretende "esperar a que pase la tormenta" y confía en que los daños a las empresas "se olvidarán" cuando desaparezca la atención de los medios de comunicación. "La realidad, pero, es que quienes desaparecerán serán las empresas", añade el comunicado.