Una de las cuestiones que más ha dividido a los miembros del Círculo de Economía en los últimos dos años es la sede de las jornadas de reflexión que organiza cada año. El presidente del lobi empresarial, Jaume Guardiola, mantendrá la decisión del anterior presidente, Javier Faus, y las jornadas se celebrarán, de nuevo, en el Hotel Vela de Barcelona. Guardiola, que se impuso en las elecciones en el Círculo frente a la empresaria Rosa Cañadas, --partidaria de regresar a Sitges, donde se celebraba tradicionalmente, aunque con un evento de un día en Barcelona— sigue las decisiones de la anterior Junta, con un claro acento continuista.

La cita anual del lobi empresarial se ha celebrado en los dos últimos años en el Hotel Vela, justo después de la pandemia del Covid, una decisión que tomó Javier Faus y su Junta Directiva. La idea era concentrar en Barcelona los días de debate y reflexión, también con el objetivo de que la ciudad recuperara un vigor económico cuestionado en los últimos años.

UN SPOT DE LA CIUDAD

Guardiola sigue esa senda, y el evento se ha organizado en el Hotel Vela para finales de mayo, los días 29, 30 y 31 de mayo. La fecha sí es la tradicional, los mismos días en los que se celebraba en Sitges. Algunos de los más veteranos, los que formaron parte de anteriores juntas, asimilaban el lugar con una forma de entender los debates, más centrados en los propios socios. Sin embargo, con Faus y ahora con Guardiola se pretende que el Círculo esté más presente en la propia sociedad barcelonesa, buscando también un mayor impacto en los medios de comunicación. 

Jaume Guardiola, presidente del Círculo de Economía, en TV3

Con el próximo año, serán ya tres las ediciones en las que el Hotel Vela es el protagonista, lo que puede permitir, de nuevo, imágenes como las del año pasado, que podían servir para un spot de la propia ciudad, con la playa de la Barceloneta de fondo, y un primero plano para el presidente del Gobierno Pedro Sánchez; la presidenta de la Comisión Europea, Usula Von Der Leyen, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

UN MODELO ECONOMICO 'MODERNO'

Guardiola, en una entrevista este miércoles en Els Matins de TV3, ha defendido los postulados económicos del Círculo de Economía, basados "en un modelo moderno de la economía, que supone que el peso no recaiga en los bajos salarios, buscando una mayor inversión en tecnología, y en el valor añadido". A su juicio, España está sorteando algo mejor que el resto de países europeos la crisis económica y el alza de la inflación, y es el estado con una menor inflación, el 7,3%, solo superado por Francia, mientras que el conjunto de países de la zona euro ronda o supera el 10%. 

La nueva Junta de Jaume Guardiola, continuista en relación a la de Javier Faus, busca ahora incidir en el debate, aunque evita una proliferación de notas de opinión. Guardiola no ha querido pronunciarse --porque no se ha debatido en el seno del lobi empresarial-- sobre la posible reforma del delito de sedición, teniendo en cuenta que el Círculo de Economía fue de las primeras instituciones que defendió el indulto a los políticos independentistas presos. 

Noticias relacionadas