Los trabajadores de Bon Preu - Esclat están al límite. En conversación con Metrópoli, la delegada sindical de CGT, María José Martinez, asegura: "En 30 años que llevo trabajando en esta empresa, nunca he visto un deterioro de las condiciones tan preocupante". María José entró a trabajar en 1992 en la empresa Vallespreu, sociedad que acabó fusionándose con Bon Preu, con unas "condiciones óptimas".

Con el paso de los años, la delegada sindical corrobora haber vivido cómo los trabajadores han sufrido recortes y pérdidas de permisos. Un conjunto de situaciones que se han ido agravando con el tiempo y que han llevado a los empleados a denunciar los hechos: "Soy jefa de sección, cobro cuatro cuatrienios y dos pluses y mi nómina no llega ni a los 1.300 euros. Es vergonzoso" lamenta la delegada sindical.

SALARIO DIGNO, CONVENIO JUSTO Y MISMAS CONDICIONES

Los trabajadores critican que a día de hoy aún no tengan un convenio justo como el que tienen otras empresas de la competencia como Mercadona o Lidl. "La patronal propone un incremento salarial para 2022 del 3,5% mientras que otros supermercados tienen el doble", asegura María José a este medio: "Se han incrementado las ventas desde la pandemia, pero no nos suben los sueldos. No lo podemos tolerar". 

Aunque el salario digno y la implantación de un convenio centran el debate, no son la única demanda de la plantilla. Lamentan que en función de la provincia, los trabajadores cobren distintos sueldos: "No puede ser que un empleado de Barcelona cobre más un domingo que uno de Tarragona", critica la delegada. "Pedimos que seamos todos iguales y que se nos paguen todas las horas nocturnas como tal". 

Un listado de reclamaciones que el 11 y 12 de noviembre los empleados trasladarán a la dirección en una concentración en los centros de la calle de Pi i Margall y la calle de Llull de Barcelona, respectivamente. 

LA EMPRESA EVITA ENTRAR EN POLÉMICA

Ante este clima de tensión laboral, fuentes de la empresa Bon Preu afirman que se está negociando el convenio y que las negociaciones están ya en la fase final. Entienden las concentraciones convocadas como una medida más de presión enmarcada en la negociación. 

La situación económica que viven los empleados contrasta con la del presidente del grupo de supermercados, Joan Font. El empresario ha entrado este año en la prestigiosa lista de ricos elaborada por Forbes. En el ranking de los 100 españoles con más dinero del mundo, el presidente de Bon Preu ocupa el puesto número 90. 

Noticias relacionadas