El mundo económico se prepara. Quiere “avances” en la ciudad de Barcelona y un clima que propicie el entendimiento entre distintas fuerzas políticas. ¿Cuáles? Las que han representado la llamada ‘sociovergència’, una alianza que nunca, de hecho, fructificó, pero que sí propició modelos concretos como la colaboración público-privada que ha caracterizado el crecimiento de Barcelona desde los Juegos Olímpicos de 1992. Este lunes el paso lo dio Foment del Treball, con el ‘fichaje’ de Elsa Artadi como asesora del presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre. Y la pasada semana hizo lo propio el lobi empresarial Barcelona Global, que ha llevado a Mercè Conesa a la dirección general de la entidad.

Artadi y Conesa, de generaciones distintas, representan el mundo convergente, el independentista de última hora, pero claramente liberal, y el más clásico, con acento socialdemócrata, respectivamente. Artadi abandonó la política en mayo de este año, como presidenta del grupo municipal de JxCat, a pesar de que había sido ya elegida como alcaldable para las elecciones municipales de 2023. Y Conesa ha sido presidenta del Puerto de Barcelona, alcaldesa de Sant Cugat y hasta ahora era directora del Institut Català del Sòl (Incasòl).

Los movimientos arropan la decisión que tomará en breve Xavier Trias, para anunciar su candidatura como alcaldable por Barcelona, en principio bajo las siglas de Junts per Catalunya, aunque la intención es que se trate, finalmente, de una plataforma más plural. Tanto Foment como Barcelona Global han insistido en los últimos años en fomentar un clima que apueste por el crecimiento de la ciudad, y con críticas severas a la gestión de los comunes de Ada Colau, y en afinidad con el modelo de los socialistas, que en los últimos meses han tratado de mostrar sus diferencias con Colau en cuestiones de movilidad o de seguridad. Y a lo que aspiran las dos instituciones es a un cambio en la gobernabilidad de Barcelona, que deje atrás esa “Barcelona del no”, con la que identifican a Ada Colau.

La ex presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa / EUROPA PRESS

Elsa Artadi, en su etapa como alcaldable de JxCat no dejaba de acudir a los actos que organizaba la patronal. La complicidad era grande, porque Artadi comparte buena parte de los postulados de Foment, en contra del modelo de ciudad de Colau. La sintonía era tan grande que en el seno de la patronal no se dudaba en afirmar que era la “alcaldesa preferida”. Pero Artadi decidió dejar el partido y buscar otros horizontes, en gran parte porque el lío interno en JxCat era de tal calibre que sabía que tendría pocas opciones en las elecciones de mayo de 2023.

DEMOCRISTIANOS CON EL PSC

Sánchez Libre la recupera ahora, como asesora directa a la presidencia de Foment. Y lo hace junto a otros nombres que también reflejan esa apuesta por la ‘sociovergència’. Se trata de Josep Maria Guinart y Toni Isac, los dos ligados a la ex Unió Democràtica, el partido que lideró el propio Sánchez Llibre desde el Congreso de los Diputados. Guinart fue diputado en Madrid entre 2004 y 2008, mientras que Isac llegó a ser consejero de Justicia con Jordi Pujol, entre 1992 y 1995. Ese trío de asesores de Sánchez Llibre se completa con Laura Pellisé. Los ex democristianos han conectado en los últimos años con el PSC, y, de hecho, la fuerza política heredera, Units per Avançar, de Ramon Espadaler, forma coalición con los socialistas en las elecciones y tiene representación en Barcelona –el concejal Albert Batlle—y en el Parlament.

En otro caso importante es el de Barcelona Global. El lobby empresarial, que se ha apuntado gestiones exitosas como la sede de la Copa América de Vela para Barcelona en 2024, o la influencia en la Ley de Startups que ahora está pendiente del Senado, ha sustituido a su director general, Mateu Hernández, por la exconvergente Mercè Conesa.

TRIAS Y COLLBONI, COLLBONI Y TRIAS

El cambio ha sido consensuado y el propio Hernández sigue como asesor de la presidencia. Pero llega por primera vez desde la fundación del lobi empresarial. Mateu Hernández ha sido director general desde 2012, cuando la organización solo tenía una treintena de socios fundadores. Ahora supera el millar de miembros y la entidad ha considerado que era necesario abrir una nueva etapa, “con el objetivo de continuar creciendo como asociación, poner en marcha nuevas ideas y proyectos y ganar influencia en diferentes áreas”.

Fotomontaje de Jaume Collboni (PSC) y Xavier Trias (JxCAT) / METRÓPOLI

El nombre de Conesa “no es neutro”, como señala una fuente consultada. Y refuerza esa línea que el mundo económico sigue en los últimos años, la de lograr para Barcelona un cambio de rasante que permita vislumbrar “proyectos de gran alcance”. En eso está Xavier Trias, que perfila su candidatura junto al exconsejero de Salut, Josep Maria Argimon, y el socialista Jaume Collboni, que acaba de ser designado como alcaldable del PSC de forma oficial.

En la misma tesitura se sitúa el Círculo de Economía, que preside Jaume Guardiola, y también el Círculo Ecuestre. El ambiente en cada uno de los actos que organizan estas entidades refleja una misma aspiración: un acuerdo sociovergente, con Trias y Collboni, o con Collboni y Trias.

Noticias relacionadas