El sindicato UGT, con representación en la cadena catalana de supermercados Bon Preu - Esclat --y que forma parte del comité de empresa-- se descuelga del convenio laboral pactado entre la empresa y CCOO. Las patronales GEPSAC (Grupo Empresarial de Supermercados y Autoservicios de Catalunya) y CEDAC (Consejo de Empresas Distribuidoras de Alimentación de Catalunya) han alcanzado, tras 11 meses de negociaciones, un acuerdo con CCOO. El convenio pactado --que tendrá una vigencia de 2022 a 2025-- contempla un incremento salarial del 10,5% durante la vigencia de este documento. El texto estipula que en 2022 el incremento será del 4% --con efectos retroactivos-- , de 2,5% en 2023, del 2% en 2024 y del 2% en 2025.
También se establece una cláusula de revisión salarial que garantizaría una subida de hasta el 12,5% si el IPC real superase el incremento ya pactado. El acuerdo con CCOO asegura garantizar incrementos reales limitando la compensación y la absorción en salarios inferiores a 23.000 euros brutos en 2022 y 2023. Para los años 2024 y 2025 se limitará la compensación y absorción para asegurar subidas en las nóminas inferiores a 24.000 euros. Aunque el incremento salarial ha sido la demanda más exigida por los sindicatos, la firma de este convenio ha levantado las críticas y la disconformidad de varios de los trabajadores. Los de UGT, por su parte, han decidido levantarse de la mesa al no compartir algunos de los puntos firmados por CCOO. Un giro de guión sorprendente, ya que hace unas semanas fuentes de este sindicato aseguraron a este medio que las negociaciones en Bon Preu iban "por el buen camino".
NUEVAS CONDICIONES LABORALES
Entre otras de las condiciones laborales que contempla el nuevo acuerdo, se encuentra la creación de una bolsa de 8 horas retribuidas para visitas médicas de la persona trabajadora, para acompañamiento a consulta médica de hijos, padres y madres y cónyuge dependiente y para acudir a tutorías escolares. En cuanto a las licencias retribuidas, establece que su inicio sea en días laborables. También se introduce que en los casos de hospitalización se pueda disfrutar mientras dure el hecho causante.
Además, se traslada el contenido del Acuerdo Social para el trabajo en domingos y festivos en la Zona de Gran Afluencia Turística de Barcelona y se introduce un descanso mínimo de un sábado al año. En el supuesto de que en el periodo de vacaciones coincidan días festivos, se añadirán al periodo de vacaciones tantos días adicionales como festivos hayan coincidido. Se establece también un incremento de las horas extras y festivas y una extensión del 25% de recargo sobre la hora nocturna a todas las provincias. Entre otros de los puntos destacados, también se reduce de 4 a 3 años el reconocimiento de la polivalencia funcional.
UGT SE CAE POR UNANIMIDAD
Después de cerca de un año negociando este documento, UGT se desmarca del acuerdo. Los delegados de este sindicato --que forman parte del comité de empresa-- han decidido no firmar el convenio por unanimidad. Desde el sindicato critican que el acuerdo es insuficiente, ya que consideran que no se estipula un salario mínimo de referencia en el sector, que fijan en 18.000 euros.
Un cambio de opinión sorprendente ya que las negociaciones --según apuntó el sindicato a este medio-- parecían ir en buena dirección. Entre otros, los principales escollos por parte de los delegados de esta sección del comité de empresa han sido cuestiones relacionadas con la compensación y la absorción, lamentan que se continuarán permitiendo hasta 2025. Ente otro de los motivos por los que finalmente no han firmado este documento se encuentra el no reconocimiento de la trayectoria profesional de los trabajadores para aquellos que entren y se jubilen como auxiliares. Además lamentan que el convenio no incluye el acuerdo social que se firmó en Barcelona donde los festivos son voluntarios para los empleados que trabajan en zonas turísticas.
CGT LO VE INSUFICIENTE
Desde CGT exigen que se suba el salario en base al incremento real del IPC. En conversación con Metrópoli, la delegada sindical de CGT Silvia Garcia asegura que el acuerdo es insuficiente y dista notablemente de las condiciones "que se merecen realmente los trabajadores". Silvia critica que este convenio no supone ninguna mejora salarial que se traduzca en un mejor nivel de vida: "A mí la hipoteca me ha subido 90 euros pero hay gente que le ha subido más de 200, ellos no notarán este incremento".
Tras meses mostrando su descontento con las negociaciones entre la empresa y los sindicatos mayoritarios, la delegada sindical considera que hay muchos puntos importantes que el nuevo convenio no contempla: "Todavía no han dicho nada de las categorías, al final llegará el momento de jubilarnos y seguiremos siendo auxiliares. Al trabajador lo quieren hacer más pobre y tenernos más cogidos, quieren que agachemos la cabeza". Maria José Martínez, también delegada de este sindicato, añade que algunos de los puntos simplemente se ciñen a la normativa: "¿Extensión del 25% de recargo sobre la hora nocturna? Pero si eso es lo que estipula la ley. Ellos saben que este convenio no vale nada".
El acuerdo --firmado entre la patronal y el sindicado CCOO-- entrará en vigor en cuanto se publique oficialmente en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.
Noticias relacionadas
- Ex trabajadores de Bon Preu denuncian una persecución sindical ante el Parlament de Catalunya
- Los sindicatos desatan una crisis laboral en Bon Preu
- Nueva jornada de protestas de los trabajadores de Bon Preu por un convenio “digno”
- Los empleados de Bon Preu salen a la calle: "Joan Font en la lista Forbes y nosotros somos pobres"