Interior de un piso turístico de Airbnb en Barcelona / AIRBNB

Interior de un piso turístico de Airbnb en Barcelona / AIRBNB

Economía

Airbnb dispersa los viajes en Barcelona y otros grandes destinos en Europa

La plataforma de pisos turísticos muestra en un informe los beneficios de la redistribución del turismo y su impacto económico y en materia de sostenibilidad

26 junio, 2023 07:00

Noticias relacionadas

Airbnb ha publicado este lunes un análisis con datos que muestran cómo los viajes mediante la plataforma ayudan a dispersar el turismo en algunos de los destinos más populares de España, como Barcelona, Madrid o Valencia.

En estas ciudades se registraron casi 1,4 millones de llegadas de huéspedes a barrios con anuncios en Airbnbs pero sin hoteles, lo que ayudó a dispersar a los huéspedes y generó casi 230 millones de euros en ingresos para las familias locales. No obstante, el mismo documento muestra que las cifras de huéspedes que utilizan los pisos turísticos siguen representando una pequeña proporción con respecto a los viajeros que utilizan hoteles.

MASIFICACIÓN

Siempre según el informe, los anuncios en Airbnb están más dispersos que nunca, y mientras los hoteles continúan invirtiendo en la intensificación del turismo en destinos saturados, Airbnb extiende los beneficios económicos y turismo a destinos en los que no llega la hostelería tradicional. Airbnb reconoce los retos asociados al crecimiento del turismo en Europa, especialmente en las ciudades más populares de la región, y siempre ha buscado ser parte de la solución a las tendencias del turismo masivo.

Desde la plataforma se cree que la dispersión es clave en la solución a estos desafíos. Al dispersar los huéspedes, se reparten los ingresos y los beneficios dentro de los destinos a barrios, ciudades o regiones menos saturados, y a lugares que no suelen recibir estos beneficios.

IMPACTO

Además, mientras la gran mayoría de los que visitan los destinos más saturados de Europa se alojan en hoteles, aquellos que eligen Airbnb están generando un impacto diferencialmente positivo a las ciudades -incluyendo destinos en los que no hay hoteles.

Paredes originales en una residencia en alquiler de Airbnb / AIRBNB

Paredes originales en una residencia en alquiler de Airbnb / AIRBNB

A la par que ayuda a más huéspedes a acceder alojamientos asequibles en Airbnb. Mientras la plataforma ayuda a dispersar los viajes en las principales ciudades de Europa, Booking.com ha publicado un informe que destaca los beneficios de las cadenas hoteleras, en el que se afirma: " Europa está experimentando un boom en la construcción y la conversión de proyectos hoteleros, una situación que está afectando, o teniendo lugar, a costa de los competidores independientes o de pequeños propietarios de establecimientos hoteleros".

CADENIFICACIÓN HOTELERA

Un pequeño número de cadenas hoteleras internacionales están impulsando este auge y casi la mitad de los proyectos de construcción de hoteles europeos son obra de Accor, Hilton, Marriott e IHG.

Francia y Reino Unido son los primeros países en Europa en presenciar la cadenificación de sus industrias hoteleras, donde la cuota de habitaciones ofrecidas por cadenas hoteleras se ha casi duplicado en 20 años. Además de dispersar los viajes a nuevos barrios, la presencia de alojamientos en Airbnb está ayudando a los huéspedes a acceder a estancias asequibles en estas ciudades.

COSTES

En Madrid, la tarifa media diaria de las estancias en barrios atendidos únicamente por Airbnb rondaba los 91 euros, frente a los 124 de los barrios en los que también hay presencia hotelera. En Barcelona, la diferencia fue de unos 22 euros por noche. En Valencia, la diferencia fue de unos 21 euros por noche.

Los viajes en Airbnb están más dispersos que nunca y, con el verano en el horizonte, estamos ayudando a los huéspedes a volver a las ciudades de forma sostenible. Airbnb está ayudando a dispersar a los huéspedes, los ingresos y los beneficios del turismo más allá de los destinos más saturados en los que hay presencia de hoteles. También redistribuye a destinos nuevos y en tendencia, incluidos muchos en los que no hay presencia hotelera.

Piscina interior de una residencia de Barcelona en alquiler en Airbnb / AIRBNB

Piscina interior de una residencia de Barcelona en alquiler en Airbnb / AIRBNB

"Vemos los retos que plantean las tendencias del turismo masivo impulsado por los hoteles en Europa y estamos invirtiendo en soluciones para ayudar, al tiempo que ayudamos a los huéspedes a descubrir nuevos barrios y generamos nuevas fuentes de ingresos para los locales" ha indicado Mónica Casañas, Directora General de Airbnb Marketing Services SL