El centro comercial Maremagnum de Barcelona está inmerso en la que será su mayor transformación desde su inauguración en 1995. El espacio, propiedad del grupo francés Klépierre, remodelará sus instalaciones para volver a posicionarse como unos grandes almacenes que despierten el interés de los barceloneses y turistas.
Según ha podido saber Metrópoli, la nueva imagen, que está en manos de la empresa Construcia, estará lista en la primavera de 2024. "El objetivo es que esté todo totalmente preparado para el inicio de la Copa América de vela", aseguran a este medio desde el centro. El gran protagonista del cambio de imagen del espacio es el nuevo Time Out Market, que se ubicará en la cubierta del centro comercial. No obstante, también se han llevado a cabo trabajos para ampliar en 600 metros cuadrados el ala norte de Maremagnum para "albergar más operadores e incrementar la oferta comercial".
TIME OUT MARKET
El nuevo mercado gastronómico y cultural, que será el primero de España --y el segundo de Europa-- con estas características, se ubicará en una terraza-mirador totalmente renovada. Según han informado fuentes de Maremagnum a este digital, se ha realizado una inversión de 18 millones de euros para remodelar la cubierta y la fachada norte del centro.
Con esta transformación también se levantará un nuevo acceso al centro comercial, que permitirá la entrada directa al mercado desde el exterior. Según explican desde el centro comercial, el aterrizaje del mercado es un hito, "tanto para Maremagnum como para Barcelona". Eduard Voltas, director general de Estrategia de Time Out Market, apuntó en la misma dirección al anunciar el aterrizaje en la capital catalana: "Este proyecto ayudará a la ciudad a reconquistar el Port Vell", celebró.
5.250 METROS CUADRADOS
El nuevo mercado ocupará una superficie de 5.250 metros cuadrados e incluirá una combinación de 14 cocinas, un restaurante de servicio completo, cuatro bares (dos interiores y dos exteriores), un espacio y escenarios para acontecimientos, un estudio de radio y una terraza exterior con vistas panorámicas a la ciudad, el puerto y el mar.
Los editores de la revista Time Out seleccionarán a los chefs y restauradores que mejor representan los sabores de la ciudad y la misión del Market será hacer asequibles estas propuestas para el gran público barcelonés, que podrá degustar sus platos en las mesas comunales características de los mercados gastronómicos de la marca, que cuentan con un diseño único.
El objetivo del mercado --junto a la remodelación completa del centro comercial-- es, según fuentes cercanas al proyecto, lograr que el público local se sienta atraído por el producto en un "espacio visitado mayoritariamente por turistas".
"MIX COMERCIAL ATRACTIVO"
Más allá del Time Out Market, los planes de Maremagnum pasan por "ofrecer un mix comercial atractivo". Así, el centro de Klépierre pretende atraer a las mejores tiendas para los visitantes. Fuentes cercanas a la empresa explican que están inmersos en negociaciones para inaugurar nuevas tiendas en el centro comercial.
En los últimos meses, una de las operaciones más significativas de Maremagnum ha sido la expansión de Inditex en el centro comercial. El gigante gallego amplió todas sus tiendas en el centro: Pull&Bear y Stradivarius duplicaron su tamaño, Bershka amplió la superficie comercial en 200 metros cuadrados y Lefties reabrió el pasado 25 de mayo en formado Digital Store. Además, la cadena low cost de Inditex amplió su espacio hasta los 862 metros cuadrados, incluyendo una nueva zona de Lefties Kids. El Fútbol Club Barcelona también inauguró este julio su decimotercera store --gestionada al 100% por el Club-- en el Maremagnum en un espacio de 55 metros cuadrados.
OCIO Y GASTRONOMÍA
Al mismo tiempo que el centro de Klépierre apuesta por atraer más retail, aumentar la oferta gastronómica es uno de los principales objetivos del Maremagnum para complementar el gran mercado de la terraza. "Además de aglutinar las mejores tiendas, el objetivo es ofrecer la mejor experiencia de ocio y gastronomía de Barcelona en un entorno privilegiado de la ciudad y con vistas al mar", aseguran fuentes cercanas a la empresa.
El pasado septiembre abrió un restaurante Taco Bell en el centro comercial, que se suma a los 14 establecimientos gastronómicos que hay actualmente en el espacio. Después de la pandemia, se realizó una "limpieza" de locales, sobre todo en la segunda planta --dedicada al ocio y restauración--. Ahora, en ese espacio --donde se ubicará el Time Out Market--, tan solo se encuentra el restaurante Alrouche. Mirandoalmar, que anteriormente estaba en la misma planta, se reubicó a la planta 0, donde la apuesta por la restauración es cada vez mayor.
COPA AMÉRICA
El lavado de cara del Maremagnum coincide con la llegada de la Copa América de vela a la ciudad. Además de la ubicación privilegiada por su cercanía al mar, los antiguos cines del centro comercial --en el edificio IMAX-- abrieron después de 10 años cerrados para acoger el primer y único centro de divulgación de la 37ª edición de la America's Cup. El centro abrió sus puertas el pasado 24 de agosto y se podrá visitar hasta mayo de 2025.
Además, el centro está acompañado de un restaurante que abre exclusivamente para la Copa América en Barcelona: el Vraba. Capitaneado por el chef Albert Ventura --propietario de El Coure--, tiene una licencia de explotación que finalizará en julio de 2025, una vez acabe la Copa América. La ejecución en cocina está a cargo de Jordi Vilà, chef con una estrella Michelín y reconocido por otros de sus proyectos gastronómicos de renombre.
Este espacio gastronómico, situado en la planta superior del America’s Cup Experience, se complementa con otra zona gastronómica, la terraza inferior Sailor’s Cove, a pie de mar, ubicada en la entrada del centro de divulgación, un bar que ofrece cocina mediterránea durante todo el día, también bajo el mando del chef Albert Ventura.