El edificio Smart del 22@, ubicado en la calle Pere IV, 313

El edificio Smart del 22@, ubicado en la calle Pere IV, 313 GCA Arquitectos

Economía

El primer 'smart building' de España del 22@ se queda casi vacío

Pese a que el gigantesco inmueble de Meridia cuenta con más de 24.600 metros cuadrados de oficinas, sólo la empresa T-Systems está alojada en él

2 noviembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Otro inmueble del 22@ está vacío. El gigantesco edificio Smart, ubicado en el número 313 de la calle de Pere IV, sólo tiene el 31% de sus más de 24.600 metros cuadrados de oficinas ocupados

Según apuntan fuentes de Meridia, la gestora propietaria del espacio, la única empresa que tiene presencia en el edificio es la alemana T-Systems, quien ocupa unos 7.500 metros cuadrados y ofrece empleo a unos 1.000 trabajadores.

PRIMER 'SMART BUILDING'

Este colosal edificio de 52 metros de altura fue el primero de España que fue considerado smart building. Diseñado por el estudio de arquitectura GCA Architects, consta de 264 placas fotovoltaicas, 63 plazas para vehículos eléctricos y 25 puntos de carga.

En concreto, el proyecto permite un ahorro del 45% en el consumo de agua global, un 32% de ahorro energético y el uso del 20% de materiales de bajo impacto medioambiental.

El primer Smart Bulding de España, en el 22@ de Barcelona

El primer Smart Bulding de España, en el 22@ de Barcelona GCA Arquitectos

UN PROBLEMA AL ALZA

Este es sólo el último de los edificios del distrito tecnológico de Barcelona cuya ocupación se sitúa a la baja. De hecho, el distrito tiene edificios enteros deshabitados, como el Diagrame (calle Pere IV, número 105) o el A111 (calle Àlaba, número 111); y edificios con menos de un 20% de ocupación, como el Torre Pujades (Pujades, número 326) o el One Parc Central (calle Marroc, número 33).

En total, según el Observatori dels Barris del Poblenou, el 42% de las oficinas de la zona están vacías, una cifra que la consultora Savills reduce hasta el 23%. La entidad barrial cifra en 336.203 los metros cuadrados de oficinas que no tienen inquilino.

LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES, VACÍAS

El 55% de la superficie vacía se ha construido en los últimos cinco años, un total de 185.753 metros cuadrados. En los próximos años aún está prevista la construcción de 1.498.152 metros cuadrados más, ya que hasta ahora solamente se ha levantado un 31% del plan total.

En caso de mantener el ritmo actual de construcción, el proyecto terminaría dentro de 36 años. Sin embargo, el estudio destaca que numerosas obras ya se están parando debido a las malas perspectivas de futuro.

¿CRISIS EN EL 22@?

Según la consultora Savills, la posible crisis del 22@ no sería tal. Anna Gener aseveró a este digital que "la entrega de proyectos a menudo coincide con un periodo de atonía respecto a la demanda", y añadió que "el ciclo de producción inmobiliaria es muy largo, desde el momento en el que se detecta una demanda insatisfecha hasta que se puede satisfacer pasan años".