Cobega suma y sigue. La hólding que aglutina los negocios de bebidas refrescantes, café y restauración de la familia Daurella ganó 297 millones de euros en 2022, más del doble que el año anterior, cuando registró un beneficio de 129 millones. En el periodo, la empresa facturó 1.230 millones, un 27% más que en 2021.
El resultado de 2022 es el segundo mayor que registra la compañía desde su fundación, únicamente superado por el de 2016, cuando Cobega se anotó un excedente de más de 2.000 millones por su integración en el gigante Coca-Cola European Partners, que luego se transformó en Coca-Cola Europacific Partners (CCEP).
DIVIDENDO CRECIENTE PARA LOS DAURELLA
La bonanza económica ha permitido a Cobega repartir el dividendo más jugoso de su historia: en total, los accionistas se embolsaron 236 millones, un 53% más.
Este espaldarazo económico refuerza, entre otras cosas, la posición de Sol Daurella como la mujer más acaudalada de Catalunya. La presidenta ejecutiva y principal accionista de Cobega amasa un patrimonio neto de 2.000 millones, según la lista Forbes publicada esta misma semana. Sólo en el último año, según dicha revista, la fortuna de Daurella ha engordado en 300 millones.
NEGOCIOS INTERNACIONALES
Cobega es una corporación de dimensiones enormes, integrada por más de 200 sociedades que se encuentran desperdigadas por los cinco continentes. Su principal participada es CCEP, de la que posee el 36%. Este coloso vende las bebidas refrescantes licenciadas por la norteamericana The Coca-Cola Company en Europa y varios países de Extremo Oriente, así como en Australia, Indonesia y Nueva Zelanda.
AL CALOR DEL MAGREB
Además, Cobega aborda directamente la comercialización de los productos Coca-Cola en 13 países del Magreb y África Occidental. Cada año abastece a 250.000 puntos de venta y cuenta con 160 millones de consumidores.
Los tentáculos de Cobega no acaban aquí. Al margen del trasiego de la bebida de cola por medio mundo, también posee 100 tiendas de café Nespresso en España, así como medio centenar de restaurantes Domino’s Pizza en cuatro países del Viejo Continente.
MERCADOS
La compañía ingresó 600 millones en el Magreb, su mayor mercado. En orden descendente siguen España, con 445 millones; otras regiones del mundo, 62 millones; y África Occidental, 42 millones, entre otros.
El balance consolidado de Grupo Cobega, que incluye la matriz y los dos centenares de filiales, presenta unos activos de 8.280 millones, unos fondos propios de 3.614 millones y una deuda financiera de 1.500 millones.
SEDE E HISTORIA
Cobega tiene la sede en Esplugues de Llobregat y fue fundada en 1951 por Santiago Daurella, con el objetivo de comercializar los productos de Coca-Cola en Catalunya, ya que la bebida había aterrizado aquel año en una España en blanco y negro.
Posteriormente, las distintas generaciones de la familia pusieron en marcha iniciativas de diversificación e internacionalización que ampliaron el ámbito de actividad del grupo, hasta convertirla en uno de los negocios más lucrativos del país.
Hoy, la empresa está pilotada por la tercera generación de la familia, con Sol Daurella como principal accionista y presidenta del grupo.