Render del Edifici Estel de Barcelona

Render del Edifici Estel de Barcelona FREO GROUP

Economía

Barcelona tendrá más espacio de oficinas en 2024, pero las rentas seguirán al alza

Edificios en construcción como el Estel o el antiguo Corte Inglés aumentarán la disponibilidad en la capital catalana, pero su exclusividad y ubicación dispararán el precio

22 enero, 2024 23:30

Barcelona desencallará este 2024 diversos proyectos de oficinas estancados, como el Estel, el antiguo Corte Inglés de Francesc Macià o el edificio de Zurich en la calle Aribau. La puesta en marcha de estos proyectos elevará la disponibilidad de las oficinas en la ciudad, pero el precio del metro cuadrado seguirá elevándose hasta superar los 30 euros en la zona prime.

Las entregas previstas para este año expandirán el parque de oficinas tanto en la zona centro como en CBD (Central Business District), lo que incrementará su disponibilidad. Actualmente, en la zona noble de Barcelona la ocupación alcanza el 91%, mientras que en el distrito económico y empresarial es del 95%.

AUMENTO DE OFERTA, TAMBIÉN DE PRECIO

Pese al aumento de la oferta, los precios no se reducirán. "La calidad de estos nuevos edificios harán que suba el precio de la renta", asegura Xavier Güell, director de CBRE en Barcelona, quien añade que este no acostumbra a ser un fenómeno habitual, ya que cuando la oferta incrementa, el precio baja para ajustarse con la demanda.

"Es importante que haya edificios que marquen el techo del precio en Barcelona, como los que se pondrán en marcha este año, ya que la ciudad está barata en comparación con otras capitales europeas", señala Güell. El aterrizaje de estos nuevos inmuebles llega en un momento de mayor interés por las localizaciones céntricas y en los mejores edificios para atraer y retener a los empleados.

Las oficinas propiedad de Zurich están en el 195 de la calle Aribau

Las oficinas propiedad de Zurich están en el 195 de la calle Aribau

EDIFICI ESTEL Y LAS OFICINAS DE ZURICH, GRANDES ENTREGAS

El Estel, edificio maldito de Barcelona, ya se encuentra buscando sus primeros inquilinos para sus más de 50.000 metros cuadrados y 14 plantas, tal y como explicó este medio.

Lo mismo ocurre con la antigua sede de Zurich en la calle Aribau, que tras una opulenta reforma ya busca empresas que se acomoden en sus 11.000 metros cuadrados.

EL ANTIGUO CORTE INGLÉS, EN EL AIRE

Mientras, el antiguo Corte Inglés de Francesc Macià dilata su reapertura, tras el traspié de Acciona, que se desvinculó del proyecto y dejó paso a otras empresas después de que afloraran "complejidades técnicas" con la reconversión del edificio.

Aunque en un primer momento el complejo debía ponerse en marcha en 2022, a principios de 2024 aún siguen las obras, aunque parece que "este sí es el año", tal y como apuntan fuentes del sector a Metrópoli.

El futuro complejo de edificios en el antiguo Corte Inglés de Diagonal / JET COMMUNICATION

El futuro complejo de edificios en el antiguo Corte Inglés de Diagonal / JET COMMUNICATION

EL 22@, MÁS OFERTA... ¿Y DEMANDA?

Además del centro y la zona CBD, Barcelona también aumentará su parque de oficinas en el 22@, donde se prevén nuevas entregas, aunque a menor ritmo que hasta ahora. En el distrito, la puesta en marcha de numerosos edificios de oficinas a la vez ha disparado la oferta sin que se corresponda la demanda, lo que ha incrementado la desocupación.

Se prevé que en 2024 la disponibilidad incremente en el 22@ de forma más moderada que hasta ahora, aunque dependerá en mayor medida de si llegan operaciones de gran envergadura al distrito. El aumento de espacio no irá acompañado de una subida de las rentas.

EL SECTOR EN CIFRAS

El sector de oficinas cerró 2023 con una inversión de 261 millones de euros, un 76% menos. La contratación también cayó, con un descenso del 23,7% --en línea con el mercado europeo--, hasta los 231.000 metros cuadrados. 

De cara a este 2024, CBRE prevé un incremento del take-up de un 10%, un año en el que la demanda se seguirá recuperando, aunque aún por debajo de niveles prepandemia.