Los pisos turísticos de Barcelona registrarán ocupaciones del 95% durante la semana del Mobile World Congress (MWC) con reservas medias de 4,5 noches.
Según los datos de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (APARTUR), muchos de los congresistas que se alojan en este tipo de establecimientos son "repetidores" de otras ediciones del congreso tecnológico.
La asociación sigue con su campaña informativa para alertar a los asistentes de grandes acontecimientos celebrados en la ciudad del riesgo que supondrá el nuevo decreto catalán de alojamientos turísticos, como también hizo con los asistentes al ISE.
El Mobile podría desaparecer de Barcelona
Los cerca de 25.000 congresistas alojados en viviendas de uso turístico de la ciudad han recibido una carta donde se les explica la situación que vive el sector y se les alerta de que "ésta edición del Mobile podría ser una de las últimas que acoge Barcelona", ya que consideran que la ciudad no podrá organizar eventos de gran formato al eliminar el 40 % de la oferta de alojamiento de la ciudad.
El pasado 20 de diciembre el Parlament validó el decreto que regula los pisos turísticos, que ahora deberá tramitarse como proyecto de ley.
Las nuevas licencias turísticas urbanísticas
Los propietarios de pisos turísticos dispondrán de cinco años para pedir una licencia turística urbanística, mientras que los nuevos pisos turísticos que se quieran instalar en estos lugares tendrán que pedir también una licencia urbanística municipal y una autorización turística previamente a la apertura.
El gobierno catalán, en manos de ERC, pactó con el PSC que la obligación de disponer de una licencia urbanística solo se aplique en los 140 municipios catalanes declarados zonas de mercado residencial tensionado -que representan el 80 % de la población catalana-, mientras que en las otras localidades la regulación será opcional, y suprimieron el límite de 10 pisos turísticos por cada 100 viviendas, una ratio que cada ayuntamiento podrá fijar como crea.