Uno de los supermercados de Aldi en la provincia de Barcelona / EUROPA PRESS

Uno de los supermercados de Aldi en la provincia de Barcelona / EUROPA PRESS

Economía

Aldi se impone a Lidl y abrirá en el renovado mercado de Montserrat de Nou Barris

El duelo entre las dos empresas germánicas por ubicarse en la planta baja del complejo se ha saldado con la victoria de Aldi, que ha presentado una oferta económica ampliamente superior a la de Lidl

21 marzo, 2024 23:30

Termina el duelo de supermercados alemanes en el renovado Mercado de Monsterrat en Nou Barris. Aldi ha superado finalmente a Lidl en el concurso de licitación pública lanzado por el Institut de Mercats de Barcelona y abrirá en la planta baja del complejo.

Aunque Lidl había ganado la parte técnica de adjudicación por la mínima (obtuvo 35 puntos, frente a los 33,75 de Aldi), la oferta económica que presentó quedó muy por debajo de la de Aldi, que finalmente se ha hecho con la gestión del espacio durante los próximos 35 años.

En marcha este año

El supermercado de Aldi se pondrá en marcha junto al nuevo mercado este julio. El comercio contará con 1.600 metros cuadrados y se podrá acceder a él desde la calle Aiguablava o desde la planta baja inferior, donde se ubicarán las paradas del mercado tradicional.

La instalación de una rampa mecánica, que facilita el acceso a la parte superior del inmueble, fue una condición muy bien valorada tanto por Aldi como por Lidl. También lo fue la posibilidad de que en el supermercado se pueda vender producto fresco, una opción hasta hace poco imposible.

'Render' del futuro mercado de Montserrat de Barcelona

'Render' del futuro mercado de Montserrat de Barcelona AJUNTAMENT DE BARCELONA

Millonaria renovación

El renovado complejo se pondrá en marcha tras una inversión de 14 millones de euros. El espacio, que dispone de 10.045 metros cuadrados, ha estado ideado por el estudio ONA Arquitectes. Sobre el total de cuatro plantas, los dos niveles inferiores se destinarán a aparcamiento y logística. Al margen del espacio comercial, en el altillo se instalarán los despachos, la zona de comunicaciones, instalaciones y servicios.

El nuevo mercado se ha levantado en la manzana delimitada por Via Favència, calle de Aiguablava, calle de las Torres y el Camí Vell de la Pedrera, espacio en el que anteriormente había zonas de aparcamiento, área de descarga para el mercado y pequeños espacios de juegos infantiles.

Zozobra en los paradistas

Mientras, el anterior mercado, inaugurado en 1960, cerrará en los próximos meses. Ubicado en el barrio de Roquetes, pero haciendo frontera con Trinitat Nova y atrayendo también a los vecinos de Verdum, llevaba décadas instalado en una profunda dejadez

Los que más recelan de la nueva apertura de Aldi son los paradistas del mercado. La venta de producto fresco reducirá sus ventas, por lo que muchos aprovecharán para jubilarse. En los últimos tiempos, la apertura de un Mercadona a pocos metros ya había lastrado sus ventas, por lo que ahora, con la competencia entre dos gigantes de la gran distribución, temen que se reduzcan aún más sus maltrechos márgenes.