Viviendas en el Poble-sec

Viviendas en el Poble-sec EUROPA PRESS

Economía

Esta es la fórmula que defiende la Generalitat para bajar el precio del alquiler en Barcelona

Desde el Govern aseguran que el coste de los arrendamientos se reduciría cerca de un 9% si se aplicaran de forma combinada los índices de referencia estatal y catalán

30 marzo, 2024 11:43

El precio de los alquileres en la ciudad de Barcelona bajaría un 8,7% con la aplicación combinada de los índices de referencia catalán y estatal, según un informe de la Agència de l'Habitatge de Catalunya (AHC) de la Generalitat.

El estudio analiza la combinación de los índices en 17.000 viviendas, y se ha hecho con la voluntad de analizar el efecto conjunto que tendrían, ya que actualmente solo se aplica el estatal. En concreto, la aplicación del baremo estatal produciría una disminución del 4,8% del precio en Barcelona, mientras que sería del 8,5% y del 8,7% si se aplica el índice catalán y el sistema híbrido respectivamente.

Los municipios del área metropolitana también se beneficiarían de un modelo combinado, ya que la rebaja del índice catalán (-6,4%) y de ambos juntos (-6,8%) duplicaría el baremo estatal (-3,3%).

Por debajo de 700 euros

En el conjunto del territorio, el tope del alquiler catalán sería más bajo que el estatal en el 79% de las viviendas, con un precio medio de 745 euros con el baremo de alcance nacional, de 683 euros con el catalán, y con 677 euros con ambos.

Con la aplicación del baremo actual, el precio se reduciría en un 36% de las viviendas, mientras que con el catalán bajaría en un 54% y con la combinación de los dos en un 57%. En cuanto a los alquileres afectados por el tope, los precios caerían un 3,5% de media, mientras que si se aplicase el índice de la Generalitat disminuirían un 6,4%, y 6,8% con el sistema híbrido.

Si se analizan los alquileres que actualmente se sitúan por encima de cada índice, el estatal haría bajar el precio un 6,2% de media y el catalán un 11,2%, y la combinación de los dos un 11,9%. Según el informe, el catalán sería especialmente efectivo en los pisos que ahora pagan un alquiler más alto, con una reducción del 11,7% frente a una del 7,3%, y con un 12,2% de descenso entre ambos.

Regulación estatal

Metrópoli realizó una simulación sobre cómo quedan los precios del alquiler de viviendas por distritos mediante la regulación estatal, del que se desprende que algunos arrendamientos pueden contar con bajadas de precio que se acercan a los 3.000 euros en los casos más extremos.