La nueva tienda de Kleta en Enric Granados, expedientada por incumplir la normativa municipal
El flamante local de la empresa de movilidad cuenta en su interior con una cafetería que no dispone de la licencia correspondiente
7 mayo, 2024 13:10El Ayuntamiento de Barcelona abre expediente a Kleta, la empresa de movilidad que acaba de abrir su flagship store en la calle Enric Granados. La compañía, respaldada por Ter Stegen y Marc Gasol como accionistas, abrió una flamante tienda de 275 metros cuadrados en pleno Eixample; un plan que ha quedado truncado por la normativa municipal, según explica betevé.
Tras la apertura, los técnicos municipales inspeccionaron el negocio, para comprobar que no tiene la licencia correspondiente e incumple el Plan de usos del Eixample. La tienda dispone de un córner de la empresa de café especializado Café de Finca, y para poder abrir un local de esta clase es necesario que en un radio de 50 metros no haya más de cinco del mismo estilo.
Otra máxima que incumple Kleta es que en un radio de 100 metros alrededor del local no puede haber más de 18 establecimientos semejantes; y, en todo caso, es necesaria una distancia de separación entre locales del mismo tipo de 25 metros.
El modelo 'Kleta'
Kleta ofrece a sus usuarios una bicicleta propia por suscripción mensual, que incluye garantías antirrobo y de mantenimiento. El precio de suscripción oscila entre 19,90 y 44,90 euros al mes, dependiendo del grado de personalización del vehículo, sus complementos y el tipo de bicicleta: mecánica, eléctrica o plegable.
En el interior del recinto también dispone de un servicio de venta y reparación de vehículos, modelos de negocio que no contravienen la normativa municipal, al contrario que la venta de café. Con esta tienda, la empresa esperaba duplicar su facturación anual, que en 2023 fue de 1 millón de euros.
La flota de Kleta está arrendada tanto a particulares como a empresas, que ofrecen el servicio a sus trabajadores. Algunas de estas compañías son Glovo, Factorial, la Generalitat de Catalunya o Incapto, que buscan "facilitar la transición a una movilidad más sostenible".
Levantada por rondas
Kleta ha cerrado a lo largo de su trayectoria empresarial diversas rondas de inversión. En la última, en abril de 2022, levantó dos millones de euros y estuvo liderada por Fondo Bolsa Social, un grupo de inversión que apoya el crecimiento de empresas jóvenes que quieran generar un impacto social y medioambiental.
En la ronda también entraron el Banc Sabadell y el mencionado Marc Gasol. Pese a ello, sus socios fundadores, Diego Casabe y Falk Siegel, siguen teniendo la participación mayoritaria. La empresa ya había cerrado una ampliación de capital de 400.000 euros anteriormente, con una ronda que estuvo liderada por el portero del FC Barcelona, Marc-André Ter Stegen.