La Barcelona del ‘sí’ pasa al ataque para favorecer el crecimiento económico
Roger Montañola lidera una plataforma en la que figura el Gremio de Restauradores y las empresas del 22@ con el objetivo de lograr “estabilidad política y “seguridad jurídica”
21 mayo, 2024 19:35Sin complejos, y con ánimo activista. Un ‘a por todas’ que se quiere plasmar con iniciativas empresariales en distintos ámbitos. La Barcelona del ‘sí’ se quiere organizar para favorecer la actividad económica. Se trata de la plataforma Barcelona és bona, cuyo portavoz es Roger Montañola, ex diputado, y consultor: “Lo que deseamos es estabilidad política y seguridad jurídica, y apostar, sin duda, por la Barcelona del sí, como contraste con esa Barcelona del ‘no’, que ha tenido en los últimos años muchos altavoces”, señala Montañola a Metrópoli.
La plataforma buscará más asociados, pero parte con una base fuerte. Ha sido el Gremio de Restauración y la asociación de empresas del 22@ --22@ Network Barcelona-- las que se han lanzado al ruedo. Con empuje, y aprovechando la nueva coyuntura política, lo que se desea es que el poder político tome también la iniciativa y lleve adelante proyectos como la ampliación del aeropuerto.
Propuestas económicas "en positivo"
La iniciativa ha tenido diversos impulsores, el primero el Gremio de Restauración. También la asociación de empresas del 22@, y con el visto bueno de Foment del Treball, que en los dos últimos años ha realizado una labor intensa en diferentes direcciones, una de ellas respecto a la Barcelona Metropolitana, con Rethink Barcelona. Roger Montañola será, sin embargo, el rostro que verbalice esa idea “en positivo” de una ciudad que cree “en el crecimiento económico”.
Con Montañola, --consultor—como portavoz, la entidad quiere “equilibrar y dinamizar” debates que afectan a la movilidad o al lugar en el mundo de Barcelona. “La ampliación del aeropuerto es una de las cuestiones centrales que se deben resolver”, señala el ex diputado, que se considera “liberal y catalanista”. Otra cuestión vital para la ciudad es el futuro de los pisos turísticos, con una gran restricción por parte de la Generalitat, y también por parte del Ayuntamiento de Barcelona. No será menor la cuestión sobre las plataformas de movilidad, como Uber o Cabify, que chocan con los intereses del colectivo del taxi, que tiene una enorme capacidad de influencia.
La entidad Barcelona és bona estará abierta a empresas, y personas individuales que deseen contrarrestar un discurso que, a juicio de Montañola, se ha ido imponiendo en los últimos años. “No se trata de ir contra nadie, sino de defender cosas en positivo, en favor del crecimiento económico”, insiste este consultor, que fue el cabeza de cartel del PDeCAT en las elecciones generales de julio de 2023, el partido que heredaba una parte de lo que fue CiU, y que no obtuvo representación.
Pedir que se "tomen decisiones"
Las diversas entidades que han impulsado la plataforma entienden que en el debate público la Barcelona más liberal ha quedado en un segundo plano. Lo que se desea ahora es “poder entrar en todos los debates”, algo que el sentido institucional aconsejaba no hacer con la suficiente determinación. Montañola ha sido elegido como el mejor representante para ese cometido, dado que, durante su campaña, como candidato del PDeCAT dejó constancia de esa posición, sin miedo a ser tildado de liberal, o como alguien que no comulgaba con lo “políticamente correcto”. No se trata, señala a Metrópoli, de criticar a alguien porque sí, sino de construir puentes y dejar claro al poder político que hay otra Barcelona que también se debe tener en cuenta. “Lo que pediremos es que se tomen decisiones, porque eso ha costado mucho en el pasado, y como sociedad no nos lo podemos permitir”, insiste.
Una de esas decisiones guarda relación con la ampliación del aeropuerto. Las entidades fundadoras de Barcelona és bona tienen claro que esa ampliación es necesaria y que, seguramente, pasa por reducir el espacio de La Ricarda, la laguna que se desea proteger por cuestiones medioambientales.
A la espera de que se pueda formar el nuevo Govern de la Generalitat, con la posibilidad de que el socialista Salvador Illa pueda ser presidente, y con el correspondiente gobierno municipal –el alcalde Jaume Collboni desea incorporar en el ejecutivo local a Esquerra Republicana—Montañola es prudente. “Estaremos en todos los debates que supongan un crecimiento económico”, remacha.