Salvador Escoda, la ‘desconocida’ potencia mayorista que ingresa 200 millones y emplea a 700 personas
El consorcio acumula unos activos de 159 millones y amasa unos recursos propios de 83 millones
26 mayo, 2024 23:30El mayorista de artículos de climatización y ventilación Salvador Escoda dispone de uno de los balances más boyantes de su sector en Catalunya. La corporación giró más de 210 millones de euros en 2022 y ganó 7,5 millones, suma esta última que representa el doble que la del año anterior.
El grupo genera abundantes resultados positivos desde tiempos inmemoriales y su cifra de negocio no para de incrementar. El último año, se elevó un 22%, pues en 2021 facturó 173 millones. Los recursos generados o flujo de caja rebasaron limpiamente los 10 millones.
Activos y fondos propios robustos
Las deudas bancarias están cifradas en 55 millones, 11 más que el año anterior. La corporación presenta un balance robusto. Sus fondos propios (capital más reservas) son de 83 millones y sus activos están contabilizados en 159 millones, la mayor parte de ellos correspondientes a existencias y deudores.
Las partidas con las que el grupo obtuvo mayor cifra de negocio fueron la venta de climatización, ventilación y calefacción, con ingresos de 68, 51 y 38 millones, respectivamente.
El mercado español, el más boyante
El 94% de su facturación provino del mercado español. Fuera de las fronteras nacionales sólo ingresó 11 millones, de los cuales 8 correspondieron a la zona euro. El grueso de los ingresos procede de la venta a tiendas minoristas, y una pequeña proporción mediante acuerdos con otros grupos mayoristas.
Salvador Escoda emplea a casi 750 trabajadores, la mayor parte técnicos o auxiliares. Su sede se ubica en la calle Rosselló de Barcelona, entre las calles Lepant y Padilla.
Grupo familiar
El consejo de administración de Salvador Escoda está presidido por Salvador Escoda Forés, fundador de la empresa, y la secretaria es Catalina Sans.
El grupo dispone de cuatro almacenes logísticos sitos en Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla. Estos surten a su cadena integrada por 90 puntos de venta. En los últimos años, ha penetrado en algunos países de Europa, Hispanoamérica y el Norte de África.
La actividad empresarial se inició en el año 1974 de la mano de Salvador Escoda, quien impulsó el negocio orientándolo al canal profesional y siendo el instalador su principal eje de distribución. En 1986 empezó su proceso de expansión y extendió la cadena por todo el territorio nacional.