Render de nuevo barrio de Barcelona en la capital de Uzbekistán, Tashkent

Render de nuevo barrio de Barcelona en la capital de Uzbekistán, Tashkent

Economía

La capital de Uzbekistán levantará un barrio para 120.000 personas dedicado a Barcelona

La promotora del armenio-catalán Sedrak Petrosyan está impulsando el proyecto ‘Barcelona District’ junto al arquitecto Josep Antoni Acebillo

23 junio, 2024 23:30

Taskent, la capital uzbeka, está inmersa en un ambicioso plan de expansión, que le permita dar soluciones a sus problemas de vivienda y descontaminación. La ciudad está construyendo 25.000 hectáreas de nuevas zonas residenciales, enclavadas entre dos ríos, e impulsadas por inversores privados de medio mundo. Uno de los proyectos escriturados es el del Barcelona District, propulsado por el armenio-catalán Sedrak Petrosyan, CEO de Petrosyan Group, quien proyecta un barrio entero ambientado en la distribución del Pla Cerdà y en algunos edificios del 22@

La idea del proyecto la marca Josep Antoni Acebillo, responsable urbanístico de Barcelona durante la alcaldía de Pasqual Maragall y autor de gran parte de la transformación de la ciudad para los JJOO de 1992. El arquitecto ha ideado un distrito de 200 hectáreas en el que vivirán 120.000 personas, y que contará con áreas verdes, hospitales, oficinas, locales comerciales, un complejo deportivo y la quinta torre más alta del mundo, de casi 600 metros de altura.

Conexión Catalunya-Uzbekistán

Petrosyan quiere que todo tenga un toque catalán. El empresario sólo contrata a urbanistas, despachos de arquitectura, marcas hoteleras o universidades catalanas (la Ramón Llull está barajando abrir una sede en Taskent), e incluso sueña con que los restaurantes del barrio sean de cocina del Principat. Otra de las ideas es que TMB construya la red de metro, ofreciendo materiales y know how; lo que supondría un gran impulso económico para la ciudad de Barcelona. Está previsto que todo esté terminado entre 2031 y 2033.

“Si construyo un barrio dedicado a Barcelona, lo mínimo es que quienes se involucren en él sean catalanes”, explica el dirigente. De momento, se han delimitado las inmediaciones de la zona, y la primera piedra se pondrá el próximo 1 de septiembre, en un acto al que acudirán el presidente de Uzbekistán junto a representantes de Barcelona, Catalunya y España. Pese a que la mayor parte de partidos políticos se ha mostrado a favor, Petrosyan no ha recibido ni un euro de dinero público.

Gaudí, presente con una obra inédita

Uno de los grandes atractivos del proyecto será la construcción de una supuesta obra inédita de Antoni Gaudí. Los promotores han recuperado los planos originales de una obra del arquitecto catalán en Marruecos, donde, al parecer, planeaba levantar una mezcla de iglesia y mezquita. El plan se readaptaría y sería solamente una mezquita, pues Uzbekistán es un país eminentemente musulmán.

Petrosyan, del teatro al real estate uzbeko

Sedrak Petrosyan forma parte de una familia armenia que se instaló en Moscú huyendo del genocidio turco. Algunos de sus miembros echaron raíces en Catalunya, como Sedrak, que llegó a Barcelona hace 20 años y quedó enamorado de la ciudad. El empresario está muy orgulloso de ser catalán, y domina a la perfección el catalán. De hecho, antes de dedicarse a la empresa, estudió un año en el Institut del Teatre, pero quedó desengañado con las ideas desenfadadas con las que se enfocaban las clases. “Yo iba en traje y con Pushkin en la cabeza y me encontré con profesores que fumaban marihuana”, bromea. 

Tras aquella primera etapa dramaturga, Petrosyan se pasó a la administración de empresas y fundó compañías en el sector de los espectáculos y posteriormente de eventos y bodas para millonarios rusos. Con ese dinero, montó en 2018 la cadena de barberías de lujo Don Barbero, donde ofrecía conciertos de jazz y copas de whisky junto a los cortes de pelo. Paralelamente, se dedicó a la compra de activos arruinados, como el Museo Jamón Experience de la Rambla o dos hoteles de Platja d’Aro, entre otros. Los rentabilizó en pocos meses y los revendió, sacando cuantiosas plusvalías, a la vez que invertía en logística y real estate en Asia Central.

Pero el verdadero pelotazo le llegó de la mano del Barça. El empresario puso en marcha el año pasado el proyecto Barça Experience en Kirguistán, que incluía dos academias de fútbol, un Barça Café y un Barça Store. Ahora, prevé la apertura de otro gran proyecto urbanístico relacionado con el mundo del fútbol, también en Uzbekistán, y licenciado con un gran club europeo, cuyo nombre aún no puede desvelar. 

Uzbekistán, ¿nuevo paraíso inversor?

Uzbekistán se ha convertido en una de las zonas más apetitosas para los inversores europeos. El país de Asia Central tiene 40 millones de habitantes, con una media de edad de 28 años, y un crecimiento interanual del PIB del 8%. Petrosyan sostiene que es “una región olvidada”, y que se le minusvalora por estar asociada a la inestabilidad política. Sin embargo, el país ahora parece sumido en el camino hacia una democracia liberal y es de los pocos territorios del mundo con bases militares de Estados Unidos y de Rusia a la vez.

Esta exrepública soviética tiene el privilegio de ubicarse en un lugar de paso entre Asia y Europa (por algo fue parte esencial de la antigua Ruta de la Seda), y es uno de los únicos países con doble salida al mar. Además, se ha convertido en un pujante destino turístico, especialmente la ciudad de Samarcanda, una pintoresca localidad con más de 2.700 años en su historia, admirables fachadas de azulejos e imponentes mezquitas.